González pide firmeza a las empresas al negociar salarios

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha instado a una cincuentena de grandes empresarios agrupados en el Instituto de a Empresa Familiar (IEF) a que e mantengan firmes en las próximas negociaciones de los convenios colectivos. González garantizó a estos empresarios que a empresa pública será la primera en mantener esta firmeza para dar ejemplo de moderación salarial. "Aguantaremos lo que haga alta", afirmó.González destacó el efecto escaparate que suponen las grandes empresas y los sectores en los que los salarios tienen menor eso en el balance, de forma que si negocian al alza para e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha instado a una cincuentena de grandes empresarios agrupados en el Instituto de a Empresa Familiar (IEF) a que e mantengan firmes en las próximas negociaciones de los convenios colectivos. González garantizó a estos empresarios que a empresa pública será la primera en mantener esta firmeza para dar ejemplo de moderación salarial. "Aguantaremos lo que haga alta", afirmó.González destacó el efecto escaparate que suponen las grandes empresas y los sectores en los que los salarios tienen menor eso en el balance, de forma que si negocian al alza para evitar conflictos acaban arrastrando en la misma tendencia al conjunto de la economía.

Más información

Esta petición del presidente del Gobierno se produjo la pasada semana, a lo largo de un denso encuentro de tres horas en La Moncloa durante el que la junta directiva del IEF y un numeroso grupo de socios debatieron con González los problemas de la integración europea y la coyuntura económica española.

En relación a la normativa sobre despido, González resaltó que el despido individual no es en España más restrictivo que en otros países, y achacó su encarecimiento a las negociaciones al alza de los años 70 y 80. "No es un problema legal, sino de práctica", vino a decir González, quien defendió las negociaciones en torno a la ley de huelga y afirmó que el sólo hecho de que estas existan ya ha supuesto una gran reducción en número de horas perdidas por paros.

En relación a las demandas fiscales que tiene en estudio el IEF, González pidió a sus dirigentes que hicieran propuestas globales y con elementos de competitividad empresarial, y que huyeran de la tendencia a reducir este debate a una mera enumeración de agravios comparativos. Con todo, González admitió que la imposición sobre sucesiones es un tema "delicado y serio".

El IEF celebró ayer una de sus habituales cenas coloquio, a la que en esta ocasión estuvo invitado el presidente del BBV, Emilio Ybarra. El banquero vasco también llamó la atención de los empresarios sobre la necesidad de implantar la moderación salarial y destacó los valores de la empresa familiar como elemento estabilizador del tejido industrial. Sin embargo, lanzó un claro mensaje a los socios del IEF al sugerirles la conveniencia de que este tipo de empresas empiecen a pensar en la necesidad de mejorar su dimensión y les animó a que pierdan el miedo a concretar alianzas con otros competidores o incluso a dar entrada en su capital a socios extranjeros.

Archivado En