'Malcolm X' desata en EE UU más debates que conflictos raciales

Los miles de guardas de seguridad contratados por la productora Warner para vigilar las salas donde se proyecta la película Malcolm X no presenciaron ningún conflicto el día del estreno. La crítica especializada no ha ahorrado elogios al filme de Spike Lee, y no se han alzado voces discordantes, quizá por no atizar un peligroso fuego.Las críticas han aclamado la película aunque, más que centrarse en el análisis cinematográfico, se han dedicado a valorar la importancia sociólogica de una obra que califican como épica. La película ha sido comparada por los diarios New York Time...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los miles de guardas de seguridad contratados por la productora Warner para vigilar las salas donde se proyecta la película Malcolm X no presenciaron ningún conflicto el día del estreno. La crítica especializada no ha ahorrado elogios al filme de Spike Lee, y no se han alzado voces discordantes, quizá por no atizar un peligroso fuego.Las críticas han aclamado la película aunque, más que centrarse en el análisis cinematográfico, se han dedicado a valorar la importancia sociólogica de una obra que califican como épica. La película ha sido comparada por los diarios New York Times y Washington Post con el Gandhi de Richard Attenborough, un filme que ganó ocho oscars y que, junto con Lawrence de Arabia, es una de las biografías más famosas que ha dado el cine. Ambos diarios destacan la dirección de Lee y elogian la interpretación de Denzel Washington en el papel del hombre que empezó como traficante de drogas para transformarse en un líder moral de los negros. Tal y como explicaba el Washington Post: Malcolm X es un enriquecedor testamento espiritual sobre la capacidad humana para cambiar y sin ninguna duda la película más universal de Spike Lee".

El semanario neoyorquino Village Voice se pregunta: " ¿Puede Malcolm X considerarse una película", para acabar concluyendo que más que una obra de arte es un discurso de "dimensiones nacionales". "Lo destacable es la película obliga a los norteamericanos a ir a verla. Suponiendo que eso sea lo mínimo que se puede decir de X, es también es lo más importante".

El éxito de la X se ha convertido en el asunto favorito de discusión de esta semana. La hija mayor de Malcolm X, Attallah Shabazz, el reverendo negro Jesse Jackson y los raperos negros, han iniciado una peregrinación por los estudios de televisión para someterse a la curiosidad pública sobre la influencia que la obra de Spike Lee puede tener en la evolución social de los afroamericanos y que, tal y como recoge el diario USA Today, "es una clase de historia".

En los programas de televisión se trata también de calibrar la importancia que la publicidad ha tenido en el éxito de la obra. La hija del negro pelirrojo sobre: el que gira la biografía cinematográfica, afirmó: "Si ver que los almacenes Saks de la Quinta Avenida están interesados en vender productos con la X sirve para dar seguridad a nuestra raza, vamos por buen camino".

En contra de todas las previsiones no hubo incidentes ni en Los Angeles, dónde la secuela de las protestas de este año presagiaba tormenta, ni en Washington D.C., poblado mayoritariamente por negros, ni en Harlem cerca de la sala de baile Audubon donde el líder fue asesinado hace 27 años. La multinacional Warner invitó a los propietarios de tiendas que amenazaban con cerrar sus negocios, a presenciar la película para contrarrestar sus temores. Las salas de cine estuvieron llenas a rebosar de un público que, al igual que la crítica aclamó la última obra de Spike Lee que promete hacer historia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En