Recuperados los cuadros de Cranach robados en Weimar

Las ocho tablas del pintor alemán Lucas Cranach, El Viejo (1472-1553) y de su taller, robadas la madrugada del pasado 12 de octubre del viejo palacio de la ciudad de Weimar, en la antigua Alemania comunista, junto con otras 19 piezas igualmente robadas, fueron recuperadas la noche del lunes por la policía alemana en la ciudad de Northeim, en Baja Sajonia.Los cuadros de Cranach, valorados en 63 millones de marcos (4.400 millones de pesetas), presentaban algunos daños a causa del poco cuidado con que fueron tratados, pero según los expertos su restauración no presenta mayores problemas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ocho tablas del pintor alemán Lucas Cranach, El Viejo (1472-1553) y de su taller, robadas la madrugada del pasado 12 de octubre del viejo palacio de la ciudad de Weimar, en la antigua Alemania comunista, junto con otras 19 piezas igualmente robadas, fueron recuperadas la noche del lunes por la policía alemana en la ciudad de Northeim, en Baja Sajonia.Los cuadros de Cranach, valorados en 63 millones de marcos (4.400 millones de pesetas), presentaban algunos daños a causa del poco cuidado con que fueron tratados, pero según los expertos su restauración no presenta mayores problemas.

La policía detuvo a la banda de ladrones en un aparcamiento. situado en un supermercado de Northeim, muy cerca de Göttingen, recuperando no solo el botín que habían obtenido en Weimar, sino también otras 19 piezas sustraídas de un chalé de la ciudad de Stadthagen. El fiscal de Erfurt, que lleva el caso, no hizo públicos los nombres de los delincuentes -como es costumbre en Alemania-, pero no dudó en indicar que se trataba de romas y sintis, gitanos de origen rumano. Según el fiscal, el mal estado en que se encontraban las piezas mostraba el "trato muy poco profesional" que los ladrones dieron a la mercancía.

El alcalde de Weimar, Klaus Büttner, había ofrecido 100.000 marcos por cualquier información que llevara hacia los ladrones y la localización de lo robado, ya que las piezas no estaban aseguradas. Entre las tablas recuperadas figuran dos de los más famosos retratos de Martín Lutero y uno de su mujer Katharina von Bora, así como el de la princesa Sybille de Clerc.

Se trata de cuadros pintados en tablas de haya de una anchura de cuatro a nueve centímetros y el de más valor de todos ellos (900 millones de pesetas) representa al padre de la reforma protestante disfrazado de Junker Jörg en la época en la que éste se escondió en el castillo de Eisenach. Lucas Cranach El Viejo fue pintor de la corte de Sajonia y murió a la edad de 81 años en la propia Weimar. La galería del palacio posee 20 piezas suyas. La policía no ha dado a conocer la identidad de las otras piezas recuperadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En