Crítica:POP

Bajo el peso del éxito

Ha comenzado la temporada en Las Ventas, y no precisamente la taurina, sino la que finaliza las giras veraniegas de algunos músicos y grupos nacionales. Madrid es el examen de septiembre y su plaza de toros uno de los escenarios por excelencia. El ruedo, con La Unión, se vistió de luces: aniversario de ocho años en el coso y doble elepé en directo para plasmar una trayectoria con pocos sobresaltos y muchos pases tan largos como dulces y seguros.En 1984 comenzaron casi desde arriba gracias a la ayuda de Nacho Cano y de un nuevo pop elegante y bien terminado que, como resultado, dio su conocido ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ha comenzado la temporada en Las Ventas, y no precisamente la taurina, sino la que finaliza las giras veraniegas de algunos músicos y grupos nacionales. Madrid es el examen de septiembre y su plaza de toros uno de los escenarios por excelencia. El ruedo, con La Unión, se vistió de luces: aniversario de ocho años en el coso y doble elepé en directo para plasmar una trayectoria con pocos sobresaltos y muchos pases tan largos como dulces y seguros.En 1984 comenzaron casi desde arriba gracias a la ayuda de Nacho Cano y de un nuevo pop elegante y bien terminado que, como resultado, dio su conocido Lobo-hombre en París. Ahora, La Unión, desde la plaza de toros de Las Ventas ha hecho su peculiar viaje a través del tiempo, mostrándose absolutamente consolidados dentro de la primera línea de aceptación y por tanto de ventas.

La Unión

Rafael Sánchez (voz), Mario Martínez (guitarra), Luis Bolín (bajo), Guillermo Ariza (batería), Torres Crespo (guitarra), Antonio Cortés (teclados) y Lorenzo Azcona (saxo). Plaza de toros de Las Ventas. Madrid, 4 de septiembre. 22.00 horas. Aforo: 11.000 personas. Entrada: 1.800 pesetas.

Los ingredientes y el color final de su música, con el paso de los discos, han ido virando hacia la claridad y la persistencia de formas. Un camino desde la oscuridad de sus primeros paisajes musicales hasta instalarse en la repetición de elementos fáciles y simples: playas, chicas y coches light.

Rafa, Luis y Mario presentaron en Madrid un trabajo dominado por el éxito. La plaza de toros abarrotada, luces y escenario con dos pantallas de vídeo, todo a la medida de un gran lugar y de una conmemoración a la estabilidad del grupo. Su Tren de largo recorrido hizo un viaje con escalas: la energía de Rafa y sus compañeros decayó en algunos tramos perceptiblemente, pero, de todas formas, el gas y el tono vitalista del público les exigió elevar la velocidad.

Rafa utilizó su innegable carisma físico, convirtiéndose en actor y complaciendo a un público de primera línea, mayoritariamente femenino. Su voz continuó al tiempo efectiva y sensual, tratando, en algunos momentos de hacerse oír entre el coro incansable y absorvente que envolvía la plaza.

Tren de largo recorrido es la consecuencia de temas como A solas, Sildavia, Vivir al Este del Edén, Más y más que, cargados de efectividad, reflejan la cualidad de esta banda para convertir en oro sus creaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En