Muere una mujer en Logroño tras comer una conserva casera con botulismo

Elvira Alcalde, de 71,años, murió cinco semanas después de haber Ingresado en el hospital de San Millán, en Logroño, con una intoxicación producida por botulismo tras ingerir una conserva casera. La mujer, casada, natural de la aldea riojana de Los Molinos de Ocón, había abierto un frasco de espárragos de conserva casera el pasado 17 de julio, comió un solo espárrago, y ante el mal sabor, tiró el contenido del envase por el deficiente estado de la conserva. El mismo día comenzó a sentir los síntomas que produce la toxina del clostridium botulinicum: visión doble, deficiencia respira...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Elvira Alcalde, de 71,años, murió cinco semanas después de haber Ingresado en el hospital de San Millán, en Logroño, con una intoxicación producida por botulismo tras ingerir una conserva casera. La mujer, casada, natural de la aldea riojana de Los Molinos de Ocón, había abierto un frasco de espárragos de conserva casera el pasado 17 de julio, comió un solo espárrago, y ante el mal sabor, tiró el contenido del envase por el deficiente estado de la conserva. El mismo día comenzó a sentir los síntomas que produce la toxina del clostridium botulinicum: visión doble, deficiencia respiratoria y agarrotamiento de las extremidades.

Elvira Alcalde acudió al hospital de San Millán, en Logroño, e ingresó en la unidad de cuidados intensivos, donde permaneció hasta el pasado 21 de agosto, fecha en que fue trasladada a la planta de medicina interna. El pasado viernes 28, una complicación respiratoria y coronaria le provocó, a las 10.40, la muerte. Para entonces, tanto el hospital San Millán como el Instituto Carlos III, de Majadahonda (Madrid), habían confirmado la existencia de botulismo.

La Consejería de Salud de La Rioja intervino en el domicilio de Elvira Alcalde otros dos frascos de espárragos de conserva casera.

Archivado En