Una iluminación insuficiente altera el equilibrio hormonal de los niños

Una iluminación insuficiente en las aulas puede originar perturbaciones importantes en el equilibrio hormonal de los nifios, de acuerdo a un estudio realizado en la ciudad sueca de Malmoe. Los resultados de ese estudio llevado a cabo por un equipo de expertos mostraron que la luz produce efectos psicológicos y fisiológicos más profundos de lo que se creía, ya que no sólo afecta a la capacidad de concentración de los niños, sino que afectaría también al crecimiento físico y la resistencia a las enfermedades infecciosas.Aproximadamente un centenar de niños de entre ocho y nueve años de edad fuer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una iluminación insuficiente en las aulas puede originar perturbaciones importantes en el equilibrio hormonal de los nifios, de acuerdo a un estudio realizado en la ciudad sueca de Malmoe. Los resultados de ese estudio llevado a cabo por un equipo de expertos mostraron que la luz produce efectos psicológicos y fisiológicos más profundos de lo que se creía, ya que no sólo afecta a la capacidad de concentración de los niños, sino que afectaría también al crecimiento físico y la resistencia a las enfermedades infecciosas.Aproximadamente un centenar de niños de entre ocho y nueve años de edad fueron estudiados colocándoseles en cuatro clases con distintas iluminaciones y acceso a la luz del día, dos de las cuales carecían de ventana. El estudio se basó en las evaluaciones de los maestros, observación y análisis de la hormona del estrés en la orina, control de la ficha médica de los encuestados, así como de la temperatura e iluminación de las salas.

El resultado mostró que existe una variación estacional y sistemática durante el año en la secreción de la hormona del estrés, y fortaleció la hipótesis de que las personas que viven en el hemisferio septentrional tienen un nivel más alto de hormona del estrés durante el verano.

Archivado En