Polémica ausencia de Joselito en las Colombinas

La tradicional feria onubense de las Colombinas, que comienza esta tarde, ha venido marcada a última hora por la polémica en torno a Joselito, al que el empresario de la plaza de La Merced, José Luis Pereda, anunció el día 9 sin estar contratado, por lo que el torero ha decidido no actuar. Los matadores locales Litri y Chamaco, únicos que harán dos paseíllos, son las estrellas del abono, que consta de cuatro corridas de toros, una novillada y un espectáculo de rejoneo.Pereda y Enrique Martín Arranz, apoderado de Joselito, únicamente coinciden en un aspecto de la polémica: el torero no firmó el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tradicional feria onubense de las Colombinas, que comienza esta tarde, ha venido marcada a última hora por la polémica en torno a Joselito, al que el empresario de la plaza de La Merced, José Luis Pereda, anunció el día 9 sin estar contratado, por lo que el torero ha decidido no actuar. Los matadores locales Litri y Chamaco, únicos que harán dos paseíllos, son las estrellas del abono, que consta de cuatro corridas de toros, una novillada y un espectáculo de rejoneo.Pereda y Enrique Martín Arranz, apoderado de Joselito, únicamente coinciden en un aspecto de la polémica: el torero no firmó el contrato cuando ambos llegaron a un acuerdo verbal hace un mes. El apoderado asegura que en la conversación con el empresario sólo comprometió verbalmente a su torero para que actuase el día 9, siempre que fuese en un cartel rematado, y quedó a la espera de la llamada de Pereda para cerrar el cartel definitivo y firmar el contrato.

"Y aún estoy esperando que me llame", dice Martín Arranz, que añade: "Además, Pereda ha aprovechado su silencio para incluir a mi torero en un cartel al que le falta categoría, con Espartaco Chico, impuesto por su hermano, y Jesulín de Ubrique, y se ha atrevido a anunciarlo sin nuestro consentimiento, por lo que Joselito no actuará".

El mentor del torero agrega que ya es bastante que tenga que tragar con que Joselito mate una corrida de Cuadri, un hierro que, según opina, rechazan las figuras; pero que no acepta en absoluto a los compañeros: "Yo no tengo nada contra ellos, pero no me parecen adecuados a la categoría de Joselito. ¿Por qué no torea Espartaco Chico con su hermano, ya que éste lo ha impuesto, en vez de colocárselo a mi torero". El apoderado concluye señalando que también piensa recurrir a los tribunales de justicia por la utilización que ha hecho Pereda de la imagen y el nombre de Joselito.

Fórmula habitual

El empresario afirma que no quiere responder públicamente a Martín Arranz, "pues bastante polémica ha armado él ya", y se limita a decir que hubo coincidencia total y que la fórmula utilizada, acuerdo de palabra con posterior firma del contrato, es la habitual en los toros y la que practicó con el resto de los toreros. Pereda cree que la baja de Joselito -al que sustituye Fernando Cepeda- no tendrá importancia: "Vienen los dos ídolos locales, Litri y Chamaco, que compiten juntos por pri mera vez como matadores de toros y en un mismo festejo, además de Espartaco, Ojeda y Emilio Muñoz, y los toreros onubenses: Silvera, Manuel Contreras y Pedro Cárdenas".Los carteles son: Hoy, domingo, los rejoneadores Buendía, Riveiro, Cartagena y Cárdenas (toros de Peralta). Día 3, Emilio Silvera, Litri y Chamaco (Los Guateles). Día 6, El Cordobés, Manuel Contreras y Javier Conde (novillos de José Ortega). Día 7, Emilio Muñoz, Espartaco y Litri (toros de El Toril). Día 8, J. A. Campuzano, Paco Ojeda y Chamaco (Carlos Núñez). Día 9, Fernando Cepeda, Espartaco Chico y Jesulín (Cuadri).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En