El PP acusará a los nacionalistas vascos y catalanes y a los centristas de correrponsables de los errores del PSOE

Los partidos políticos de la oposición aprovecharán hoy el último pleno del Congreso para mostrar cada cual su propia identidad y marcar las distancias respecto al Gobierno. Esta última actitud será visible en CiU, PNV y CDS, en tanto que el Partido Popular e Izquierda Unida mantendrán su línea de oposición contundente. El PP pedirá la disolución de las cámaras y la celebración de elecciones e IU emplazará al presidente del Gobierno, Felipe González, para que se someta a la cuestión de confianza.Miquel Roca, portavoz de CiU; Iñaki Anasagasti, del PNV, y José Ramón Lasuen, por el CDS, darán un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los partidos políticos de la oposición aprovecharán hoy el último pleno del Congreso para mostrar cada cual su propia identidad y marcar las distancias respecto al Gobierno. Esta última actitud será visible en CiU, PNV y CDS, en tanto que el Partido Popular e Izquierda Unida mantendrán su línea de oposición contundente. El PP pedirá la disolución de las cámaras y la celebración de elecciones e IU emplazará al presidente del Gobierno, Felipe González, para que se someta a la cuestión de confianza.Miquel Roca, portavoz de CiU; Iñaki Anasagasti, del PNV, y José Ramón Lasuen, por el CDS, darán un sentido político a sus intervenciones con la pretensión de que la crítica no se inscriba exclusivamente al rechazo hacia las medidas de ajuste económico.

Bloque constitucional

Las intervenciones de estos portavoces se sucederán después de que lo haya hecho el representante del PP, por lo que escucharán cómo les acusa de haber colaborado con el Gobierno y, por tanto, copartícipes del fracaso de las previsiones gubernamentales.

El portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, ironizó ayer afirmando que "el llamado bloque constitucional es responsable al igual que el Gobierno". Rato continuó: "El presidente Jordi Pujol y el portavoz, Miquel Roca, debían haber previsto estos fallos antes de apoyar al Gobierno".

Los populares tienen preparado un discurso duro, con tintes un tanto dramáticos en cuanto a su visión del estado de la economía, para concluir que 11 políticamente esta legislatura no da más de sí" por lo que pedirán al presidente del Gobierno, Felipe González, que disuelva las cámaras.

Fuentes de CiU aseguran que Miquel Roca en absoluto se declarará responsable de lo que ha sucedido, e incluso que sorprenderá por su fuerte crítica al Gobierno. El PNV tendrá, si cabe, todavía menos reservas para hacer un discurso crítico, dado que en las últimas semanas las relaciones de este partido con los socialistas no han sido muy fluidas. Portavoces del PNV recuerdan ahora que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, "fue a contar a Jordi Pujol y a Miquel Roca las medidas de ajuste", deferencia que no tuvieron con los peneuvistas y que ahora, visto el rechazo social que han provocado, incluso le agradecen.

Sobre la firma

Archivado En