Distribuidores de cine se asocian frente al creciente colonialismo de Hollywood

Once empresas españolas de distribución de películas firmaron el pasado viernes en Madrid el acuerdo de formar una asociación, Adicine, cuyo objeto es fortalecer la posiciones de la parte independiente del sector, frente a la estrategia, formulada explícitamente por directivos de Fedicine -asociación que agrupa en España a las distribuidoras multinacionales de Hollywood- de copar para sus películas la práctica totalidad del mercado español en salas, relegando a nuestro cine a la exhibición televisiva.

Las distribuidoras agrupadas son las madrileñas Alta, Cine Company, Musidora, Framax, ...

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Once empresas españolas de distribución de películas firmaron el pasado viernes en Madrid el acuerdo de formar una asociación, Adicine, cuyo objeto es fortalecer la posiciones de la parte independiente del sector, frente a la estrategia, formulada explícitamente por directivos de Fedicine -asociación que agrupa en España a las distribuidoras multinacionales de Hollywood- de copar para sus películas la práctica totalidad del mercado español en salas, relegando a nuestro cine a la exhibición televisiva.

Las distribuidoras agrupadas son las madrileñas Alta, Cine Company, Musidora, Framax, Prime y Trama; las barcelonesas Barcino, Espectarama y Profilmar; la pamplonesa Golem y la valenciana Tabexa.Quedan fuera de Adicine otras distribuidoras independientes que aún no se han sumado a la nueva asociación. Los fundadores de Adicine afirman que "la han creado en un momento de máxima confusión en el mundo cinematográfico español", producido por "algunas declaraciones públicas", en especial las de un responsable de las distribuidoras multinacionales, que afirmó estaban dispuestas a copar la práctica totalidad del mercado español, del que ya controlan alrededor del 80%.

La junta provisional que gestionará Adicine está presidida por el barcelonés José Luis Galvarriato, de Profilmar; y el secretario es Enrique González Macho, de la madrileña Alta Fims. Según Macho, "Adicine nace ahora porque la situación de nuestra cinematografía es grave y hay que comenzar a defenderla sin dilación, antes incluso de que la Administración tome medidas defensivas y legislativas".

"Hay que que dar ejemplo desde abajo", añade. "El tejido industrial y comercial de nuestro cine está deteriorado y nosotros, que económicamente no significamos mucho, si significamos mucho culturalmente. Esto lo saben en Bruselas, donde quienes canalizan el esfuerzo comunitario para estimular la distribución de cine europeo en Europa, quiere que existamos, pues defienden lo mismo que defendemos".

Se da la paradoja de que ahora mismo los únicos interlocutores españoles del sector de distribución -clave del mercado de películas- con las oficinas de Bruselas dedicadas a la ayuda al cine europeo, son los representantes de Hollywood en España. Por ello Adicine, a partir del 1 de enero de 1993, puede ser un factor importante para la defensa de nuestras películas dentro del mercado global de la CE y sobre todo en su sector español.

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