"Apropiación museística"

William S. Rubin, ex director del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, publicó el pasado domingo una carta al director en el diario The New York Times en la que señalaba que el plan del Gobierno español de trasladar el Guernica de Picasso al Reina Sofía "plantea varias cuestiones éticas y de historia del arte (si no legales)". Rubin considera que la decisión de la Administración española es dudosa en cuanto a su legalidad y critica las declaraciones de la directora del Reina Sofía, María Corral, en las que subrayaba que el Guernica es propiedad del Gobierno espa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

William S. Rubin, ex director del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, publicó el pasado domingo una carta al director en el diario The New York Times en la que señalaba que el plan del Gobierno español de trasladar el Guernica de Picasso al Reina Sofía "plantea varias cuestiones éticas y de historia del arte (si no legales)". Rubin considera que la decisión de la Administración española es dudosa en cuanto a su legalidad y critica las declaraciones de la directora del Reina Sofía, María Corral, en las que subrayaba que el Guernica es propiedad del Gobierno español. "La insistencia de la señora del Corral en que [el cuadro] fue comprado es un intento de mitigar la situación embarazosa al incumplirse los deseos del artista".

Más información

Rubin cuenta que en 1971 Picasso le pidió que se hiciese responsable, en tanto en cuanto el MOMA estuviera implicado, de que sus deseos fuesen realizados. Según Rubin, aunque Picasso tenía pensado regalar el Guernica y los bocetos al pueblo español, puso dos condiciones: que el cuadro se trasladase a España sólo cuando hubiera un Gobierno democrático y que fuese exhibido en el Museo del Prado de Madrid.

Rubin, después de decir que Iamentablemente" hay ahora un director del Prado que "convenientemente dice que el Guernica no encaja en su colección", se pregunta: "¿Puede alguien seriamente creer que el Reina Sofía -que planea construir su colección ampliamente sobre donaciones en un país donde hay muy pocas colecciones importantes de arte moderno-, consiga nunca dotarse de un contexto de obras maestras del siglo XX comparables con el Guernica?".

El ex director del MOMA concluye que "la triste respuesta" al traslado del Guernica del Casón del Buen Retiro al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es conseguir multitudes para un museo que de otra manera tendría un número mucho menor de visitantes. "En la era de la apropiación del arte llegamos ahora a la apropiación museística".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En