ECOLOGÍA

Expediente contra Dragados por verter Iodos y fangos al Mediterráneo

La Dirección General de la Marina Mercante ha abierto un expediente administrativo a la empresa Dragados y Construcciones por los vertidos realizados en el mar Mediterráneo de fangos y Iodos procedentes de la limpieza del puerto de Cartagena (Murcia). Los vertidos se paralizaron hace una semana después de una denuncia de la cofradía de pescadores ante la Comandancia de Marina.Los vertidos fueron descubiertos por la Asociación de Naturalistas del Sudeste (ANSE), quienes protestaron por los danos que los Iodos del puerto podían causar en la flora y fauna del mar. Los pescadores también denunciar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de la Marina Mercante ha abierto un expediente administrativo a la empresa Dragados y Construcciones por los vertidos realizados en el mar Mediterráneo de fangos y Iodos procedentes de la limpieza del puerto de Cartagena (Murcia). Los vertidos se paralizaron hace una semana después de una denuncia de la cofradía de pescadores ante la Comandancia de Marina.Los vertidos fueron descubiertos por la Asociación de Naturalistas del Sudeste (ANSE), quienes protestaron por los danos que los Iodos del puerto podían causar en la flora y fauna del mar. Los pescadores también denunciaron el caso, aunque según el presidente de las cofradías, Pedro López Lorente, era difícil determinar el volumen de vertidos, porque las barcazas de Dragados y Construcciones trabajaban también de noche.

El buque Sirius, de la organización Greenpeace, intentó interceptar hace unos días a las barcazas Draclap 13 y Dracoc 2, cuando arrojaban 200 toneladas de fangos procedentes del puerto de Cartagena, a ocho millas mar adentro. Greenpeace ha pedido a la Administración que verifique si Dragados tiene licencia para realizar esos vertidos desde 1988 y si además se ha hecho el estudio de impacto ambiental.

ANSE también ha denunciado ante la asamblea regional de Murcia, la existencia de manchas de crudo en la bahía de Escombreras, a pocos kilómetros de Cartagena. Según los ecologistas se ha producido un movimiento de tierras para abrir canales en las inmediaciones de la refinería de petróleo, y se han arrojado tierras y derivados químicos directamente al mar.

Archivado En