Anulados los examenes de selectividad en Galicia por filtraciones de preguntas

Los 10.760 estudiantes gallegos que ayer concluyeron sus pruebas de acceso a la Universidad tendrán que repetir los exámenes. Poco después de que terminasen los ejercicios de selectividad, el rectorado de la Universidad de Santiago anunció la anulación tras comprobar que se había filtrado el contenido de algunos exámenes. La repetición de las pruebas se ha convocado para los días 30 de junio y 1 de julio.La decisión del rectorado se produjo tras las denuncias recibidas horas antes de la realización de algunas pruebas "en las que se indicaba claramente el contenido de varios exámenes según un c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 10.760 estudiantes gallegos que ayer concluyeron sus pruebas de acceso a la Universidad tendrán que repetir los exámenes. Poco después de que terminasen los ejercicios de selectividad, el rectorado de la Universidad de Santiago anunció la anulación tras comprobar que se había filtrado el contenido de algunos exámenes. La repetición de las pruebas se ha convocado para los días 30 de junio y 1 de julio.La decisión del rectorado se produjo tras las denuncias recibidas horas antes de la realización de algunas pruebas "en las que se indicaba claramente el contenido de varios exámenes según un comunicado oficial. Tras confirmar las filtraciones "por distintas fuentes", el rectorado -encargado de organizar los exámenes en su ámbito académico y en el de las universidades de Vigo y La Coruña- decidió anular las pruebas de acuerdo con el presidente del tribunal.

Las autoridades académicas advirtieron que se veían obligadas a suspender las pruebas "en defensa del interés público y de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad". Fuentes del rectorado explicaron que, horas antes de iniciarse las pruebas, los presidentes de algunos tribunales recibieron fotocopias de los exámenes que supuestamente circulaban entre los estudiantes. A ello se unió una denuncia del alcalde de Corcubión (La Coruña), Rafael Mouzo, cuyo hijo optaba al ingreso en la Universidad.

Mouzo entregó a primera hora de la tarde de ayer en la sede del rectorado una declaración en la que anunciaba el tema del comentario de texto y algunas preguntas de inglés de las pruebas que se iniciaban en ese momento.

Las pruebas se han celebrado durante los últimos dos días en 11 localidades gallegas simultáneamente. Como tan sólo había nueve modalidades distintas de exámenes y las irregularidades comprobadas eran muy notorias, se tomó la decisión de anular las pruebas.

Además de denunciar los hechos al fiscal, la Universidad anunció que abrirá una investigación interna "para identificar a los responsables y adoptar medidas con el máximo rigor". Las autoridades académicas aseguraron que antes de los exámenes habían tomado "medidas excepcionales de seguridad".

Sobre la firma

Archivado En