El arte ruso de vanguardia desvela en Holanda obras prohibidas por Stalin

La gran utopía, una muestra antológica dedicada al arte ruso de vanguardia entre los años 1915 y 1932, ha sido instalada en Museo de Arte Moderno de Amsterdam. Más, de 1.000 piezas ocupan sus salas, procedentes en su mayor parte de la extinta Unión Soviética. La mayoría no habían sido expuestas hasta ahora fuera del país. Para reunirlas se han abierto depósitos clausurados por Stalin hace 75 años. Malevich, Tatlin, Kandinsky, Chagall, Archipenko, Popova o Melnikov figuran entre los creadores recordados.El recorrido de la exhibición da comienzo en 1915, con la memoria de otra muestra tit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La gran utopía, una muestra antológica dedicada al arte ruso de vanguardia entre los años 1915 y 1932, ha sido instalada en Museo de Arte Moderno de Amsterdam. Más, de 1.000 piezas ocupan sus salas, procedentes en su mayor parte de la extinta Unión Soviética. La mayoría no habían sido expuestas hasta ahora fuera del país. Para reunirlas se han abierto depósitos clausurados por Stalin hace 75 años. Malevich, Tatlin, Kandinsky, Chagall, Archipenko, Popova o Melnikov figuran entre los creadores recordados.El recorrido de la exhibición da comienzo en 1915, con la memoria de otra muestra titulada 010. Esta exposición fue abierta en San Petersburgo, y en ella Malevich y Tatlin presentaron sus concepciones del suprematismo y el constructivismo, dos formas fundamentales de expresión de la vanguardia rusa. Al final de la visita, la libre producción de arte choca con los decretos de Stalin prohibiéndola. En 1979, la exhibición París-Moscú organizada por el Centro Pompidou, ofreció los primeros atisbos de estas obras y colecciones ahora completadas.

Durante los últimos cuatro años, la exposición La gran utopía ha sido perfilada por una veintena de expertos procedentes, entre otros, del Museo de San Petersburgo, el Ministerio ruso de Cultura, la galería Tretiakov de Moscú, Alemania y Estados Unidos. Otras 70 salas y coleccionistas en diversas repúblicas de la actual Comunidad de Estados Independientes (CEI) han colaborado también en la búsqueda de estas obras. La exposición permanecerá en Amsterdam hasta el 23 de agosto y luego se trasladará al museo Guggenheim de Nueva York.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En