El fraude de las recetas salpica a 11 médicos de Madrid

Tres médicos de diferentes ambulatorios de Madrid han sido detenidos, acusados de participar en una red de fraude a la Seguridad Social a través de recetas de fórmulas magistrales (aquellos productos que han de ser preparados en las farmacias) a nombre de pensionistas. Otros ocho facultativos habían sido detenidos ya esta semana por su presunta implicación en la estafa.Desde principios de este año, los guardias civiles y policías del Grupo de Investigación de la Seguridad Social (GISS) indagaban sobre este fraude, valorado inicialmente en 31 millones de pesetas. La voz de alarma llegó desde la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres médicos de diferentes ambulatorios de Madrid han sido detenidos, acusados de participar en una red de fraude a la Seguridad Social a través de recetas de fórmulas magistrales (aquellos productos que han de ser preparados en las farmacias) a nombre de pensionistas. Otros ocho facultativos habían sido detenidos ya esta semana por su presunta implicación en la estafa.Desde principios de este año, los guardias civiles y policías del Grupo de Investigación de la Seguridad Social (GISS) indagaban sobre este fraude, valorado inicialmente en 31 millones de pesetas. La voz de alarma llegó desde la Inspección Provincial de Farmacia de Madrid.

Según fuentes policiales, la empresa Cefarma, que suministra materias primas a los farmacéuticos para la elaboración de fórmulas magistrales, captaba, a través de sus visitadores, a los médicos en sus ambulatorios.

Les ofrecían una determinada cantidad de dinero por cada prescripción de sus productos. Las recetas, con costes medios de 50.000 pesetas, eran preparadas por las farmacias, que cobraban después el importe a la Seguridad Social y se quedaban con un porcentaje de las ganancias. En ocasiones, los preparados ni siquiera se llegaban a elaborar, y el paciente consignado en la receta no sabía que le habían prescrito la fórmula magistral. En otras, la receta del pensionista estaba a nombre de una persona que no lo era.

Libertad para ocho

Los primeros ocho médicos detenidos -cuya identidad no ha sido facilitada- fueron puestos en libertad bajo fianza el miércoles por Miguel Moreiras, titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga los hechos. Los doctores, que están acusados de cohecho, entregaron una fianza de 500.000 pesetas, según fuentes judiciales. Los otros tres detenidos -cuya identidad no ha sido facilitada- fueron puestos a disposición judicial ayer.Las primeras detenciones de este caso empezaron a producirse hace 15 días. El propietario de Cefarma, Agustín Font Mas, y Miguel Núñez, director financiero, están encarcelados por orden del juez. En libertad bajo fianza se encuentran el director técnico de la firma y dos visitadores médico-farmacéuticos. Otras tres personas quedaron en libertad sin cargos tras declarar ante el juez.

Los agentes del GISS investigaban ayer 1. 500 recetas extendidas a nombre de otros tantos enfermos, y fuentes próximas a la Audiencia Nacional indicaron que se producirán nuevas detenciones. Las redes de la investigación se extienden a las provincias de Cuenca y Albacete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En