Crítica:DANZA

Un abrigo que sufre

La seriedad de un trabajo de investigación teatral se respira desde el primer momento, y es el caso de Olga Mesa. Ella se interna en el monólogo del vagabundo, el diálogo con su sombra del que no tiene nada. Sus movimientos están destinados a ocultar los índices ordinarios de la armonía, y no por ello deja de haber bellos momentos dentro del raído gabán que recuerda un primer verso de Yeats donde un abrigo vacío y un bastón resultan ser un viejo despreciable. La estética del material degradado, la ternura sorda y cuestionable del arte povera conforman la escenografia: una gran i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La seriedad de un trabajo de investigación teatral se respira desde el primer momento, y es el caso de Olga Mesa. Ella se interna en el monólogo del vagabundo, el diálogo con su sombra del que no tiene nada. Sus movimientos están destinados a ocultar los índices ordinarios de la armonía, y no por ello deja de haber bellos momentos dentro del raído gabán que recuerda un primer verso de Yeats donde un abrigo vacío y un bastón resultan ser un viejo despreciable. La estética del material degradado, la ternura sorda y cuestionable del arte povera conforman la escenografia: una gran instalación escultórica de origen telúrico: arena, piedra volcánica, fuego, papel. Hay dureza escatológica y un poema corporal desesperado, amargo. La bailarina anuncia la soledad en su ritual de rabia y despojos.

Lugares intermedios

Coreografía, interpretación, espacio escénico y vestuario: Olga Mesa; música: Charo Calvo y Kaat de Windt. Madrid en Danza. Teatro Pradillo. 29 de mayo.

La pieza comienza cuando ella suelta lastre, y acaba con un breve baile lleno de mensajes sobre un horizonte sombrío. Mesa tiene amplia formación y se la ve interesada en el gesto y en esa performance unipersonal donde no suele haber concesiones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En