3.500 grupos ecologistas celebrarán una cumbre paralela en Río

Alrededor de 3.500 organizaciones ecologistas de todo el mundo han organizado una reunión alternativa a la Cumbre de la Tierra organizada por la ONU que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) a principios del mes que viene.A la cumbre alternativa, llamada Fórum Global y que tendrá lugar en el centro de Río, además de la presencia de grupos como Greenpeace, Amigos de la Tierra y el Consejo Mundial de las Iglesias, está previsto que asistan actrices Liv Ullmann. Shirley MacLaine y Jane Fonda; los cantantes John Denver, Olivia Newton John y Elton John; y el propietario de la cadena de televisión...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 3.500 organizaciones ecologistas de todo el mundo han organizado una reunión alternativa a la Cumbre de la Tierra organizada por la ONU que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) a principios del mes que viene.A la cumbre alternativa, llamada Fórum Global y que tendrá lugar en el centro de Río, además de la presencia de grupos como Greenpeace, Amigos de la Tierra y el Consejo Mundial de las Iglesias, está previsto que asistan actrices Liv Ullmann. Shirley MacLaine y Jane Fonda; los cantantes John Denver, Olivia Newton John y Elton John; y el propietario de la cadena de televisión CNN, Ted Turner, entre otros.

Con una mezcla de creatividad y entusiasmo propagandístico, los organizadores de esta reunión seguirán los discursos que los jefes de Estado o presidentes de Gobierno pronuncien en la cumbre oficial en una pantalla gigante, y cada vez que un político se desvíe de la verdad, según estime un consejo de ecologistas, sonaran las sirenas y se encenderán las luces de un enorme detector de mentiras.

"La idea es complementar la cumbre de la ONU, no sólo vigilándola sino intentando saber qué puede hacer la gente corriente para superar la crisis ecológica", afirma Pedro Noleto Filho, portavoz de la cumbre alternativa. Dicha reunión, que dará comienzo el lunes 1 de junio, dos días antes de la inauguración de la cumbre oficial, y que se celebrará a unos 35 kilómetros de ésta, estará dedicada a debatir temas tan diversos como el yoga, la energía solar, el esperante y materias como síntesis planetaria o cosmobiología. Otro acto previsto por los grupos ecologistas es la llegada a Río de Janeiro el día de la inauguración de una réplica de un barco vikingo del siglo X llevando cartas para los jefes de Estado escritas por niños de todo el mundo pidiéndoles que salven el planeta.

Por otra parte, el ex canciller alemán Helmut Schmidt calificó a la Cumbre de la Tierra como "un ridículo ejercicio de negociación" y dijo que ésta tiene pocas posibilidades de éxito, en declaraciones efectuadas en México.

Archivado En