El jefe del Ejecutivo asegura que él no habría cambiado Leizarán

Felipe González manifestó que, si de él hubiera dependido, no habría tomado la decisión que adoptó la Diputación de Guipúzcoa de cambiar el trazado de la autovía de Leizarán, aunque señaló que respetaba esta decisión. Esta opinión confirma las cautelas del Ejecutivo en este controvertido tema, cuyo telón de fondo ha sido el debate sobre la cesión de PNV y PSOE -partidos que gobiernan la Diputación de Guipúzcoa- a las exigencias de HB. González dedicó un breve pero contundente capítulo al tema del terrorismo y otro al pacto autonómico.El presidente no quiso extenderse en el asunto de la autovía...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González manifestó que, si de él hubiera dependido, no habría tomado la decisión que adoptó la Diputación de Guipúzcoa de cambiar el trazado de la autovía de Leizarán, aunque señaló que respetaba esta decisión. Esta opinión confirma las cautelas del Ejecutivo en este controvertido tema, cuyo telón de fondo ha sido el debate sobre la cesión de PNV y PSOE -partidos que gobiernan la Diputación de Guipúzcoa- a las exigencias de HB. González dedicó un breve pero contundente capítulo al tema del terrorismo y otro al pacto autonómico.El presidente no quiso extenderse en el asunto de la autovía para "no dar ventajas a los demás" [en referencia a HB y ETA], pero se reafirmó en la política antiterrorista del Gobierno, sobre la que dijo que "se mantiene". A continuación enumeró sus cuatro pilares:El primero, la acción policial, "que continúa con una eficacia considerable", el segundo, el acuerdo democrático de los partidos; el tercero, la cooperación internacional, "cuya mejora se explica a través de los hechos", y cuarto, "la política de reinserción".

Más información

Cautela en la reinserción

Respecto a las recientes declaraciones de responsables socialistas y nacionalistas sobre un impulso a las medidas de reinserción para los presos etarras, señaló que "es erróneo ese ambiente" y calificó de "precipitadas" ese tipo de declaraciones. González insistió en la permanencia de la política antiterrorista del Gobiemo y matizó: "No podemos pensar que un atentado deshace esta política".

Del pacto autonómico suscrito por Gobierno, PSOE y PP, señaló que "debe ser cumplido" porque "es un buen pacto". Seguidamente añadió que "no sólo no queda corto" sino que "es más descentralizador del gasto que el modelo de Alemania o EE UU".

El presidente del Gobierno se definió por "una estructur política que defienda la cohesión de España" y, en este sentido, matizó que "los países más descentralizados, como Alemania, tienen fuerzas políticas que los cohesionan". González puso al PSOE como ejemplo de cohesión política en España y, sin embargo, del PP dijo: "Tiene algunos vacíos de representación muy serios para estructurarse como alternativa".

Sobre el proyecto de admnistración única presentado por Manuel Fraga, manifestó que "la Constitución no la prevé". "Don Manuel Fraga, dondequiera que gobierne, querra una administración única", señaló en tono jocoso.

El presidente indicó, en relación al bloqueo de nombramientos para el Tribunal Constitucional, que su partido está dispuesto a acabar con esta situación en el Parlamento y por consenso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En