REACCIONES ANTE EL PROGRAMA ECONÓMICO 1992-1996

Comisiones cree que la huelga general no puede ser "el primer cartucho"

El consejo confederal de Comisiones Obreras, máximo órgano de decisión entre congresos, inició ayer un debate que se prolongará en la jornada de hoy, limitado casi en exclusiva al decreto de reformas laborales aprobado por el Consejo de Ministros. La totalidad de los dirigentes de la central coincide en que, ante esa medida, se debe dar una respuesta contundente, aunque hay distintas propuestas a la hora de concretar la táctica a seguir. La mayoría cree que la huelga general no puede ser "el primer cartucho" que se emplee, pero existe unanimidad en que se llegará al paro general si el Gobierno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo confederal de Comisiones Obreras, máximo órgano de decisión entre congresos, inició ayer un debate que se prolongará en la jornada de hoy, limitado casi en exclusiva al decreto de reformas laborales aprobado por el Consejo de Ministros. La totalidad de los dirigentes de la central coincide en que, ante esa medida, se debe dar una respuesta contundente, aunque hay distintas propuestas a la hora de concretar la táctica a seguir. La mayoría cree que la huelga general no puede ser "el primer cartucho" que se emplee, pero existe unanimidad en que se llegará al paro general si el Gobierno no retira el decreto.El presidente de CC OO, Marcelino Camacho, está convencido de que la convocatoria de una huelga general es inaplazable y, en concordancia con otros sindicalistas, quiere que se concrete ya incluso la fecha.

Más información

El máximo responsable de la central en Cataluña, José Luis López Bulla, inició una larga serie de intervenciones defendiendo que es más efectivo el promover una escalada de protestas, sostenida en el tiempo, sin agotar como primer cartucho la huelga general, y que ésta forme parte de una prolongada pelea para que el Gobierno reconsidere su decisión.

Esta segunda propuesta es la que tiene más posibilidades de contar con un apoyo mayoritario en la votación que tendrá lugar en la jornada de hoy.

Se trataría de promover manifestaciones, movilizaciones, paros parciales, encierros, y culminar las protestas con una huelga general si el Gobierno no frena el citado decreto. El primer paso una campaña informativa entre los trabajadores que conozcan los detalles.

Archivado En