Homenaje a Rossini y estreno de Constant

Orquesta y Coro de RTVEDirector: S. Comissiona. Solistas: Pamela Cobum (soprano), Rimbal Wheeler (mezzosoprano), Douglas Ahlstedt (tenor) y Peter Lika (bajo). Obras de Constant, Albéniz/Arbós y Rossini. Teatro Monumental, Madrid, 27 y 28 de febrero.

Se cumple hoy el bicentenario de :Rossini, un compositor que a su genio añade sus estrechas concomitancias con España. Antes de que Rossini fuera españolista podría afirmarse que España fue rossiniana absoluta y fervorosa. La Sinfónica y Coro de RTVE, con un cuarteto solista de gran categoría -salvo el tenor, que quedó en un segundo plan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Orquesta y Coro de RTVEDirector: S. Comissiona. Solistas: Pamela Cobum (soprano), Rimbal Wheeler (mezzosoprano), Douglas Ahlstedt (tenor) y Peter Lika (bajo). Obras de Constant, Albéniz/Arbós y Rossini. Teatro Monumental, Madrid, 27 y 28 de febrero.

Se cumple hoy el bicentenario de :Rossini, un compositor que a su genio añade sus estrechas concomitancias con España. Antes de que Rossini fuera españolista podría afirmarse que España fue rossiniana absoluta y fervorosa. La Sinfónica y Coro de RTVE, con un cuarteto solista de gran categoría -salvo el tenor, que quedó en un segundo plano de méritos- y Sergiu Comissiona, lograron una versión espirituosa y vital del Stabat Mater, en el que contrastan los rasgos religiosos, de honda emoción a veces, con un estilo profano que se da no pocos cachetes con el texto: heridas, llantos y laceraciones. Pero Rossini era quien fue y su genio supo remontar hasta los vuelos más comprometidos. Más que un cisne fue un águila.

Comissiona trajo una novedad de su compatriota Marius Constant (Bucarest, 1925) escrita por encargo de la RTVE: la sinfonía Brevissima. Página concentrada en nueve minutos, más que grandes sorpresas nos ofrece una maestría en todos los aspectos característica del talento cosmopolita sincero y comunicativo del compositor. La orquesta, en manos de Constant, funciona con inusitada brillantez y, a la vez, con una naturalidad muy difícil de conseguir. Funcionan los timbres en su valor colorista y en su función estructural y todo elconjunto, desnudo de retórica (brava condición para españoles), es de gran belleza, por lo que mereció grandes ovaciones a las que correspondieron los intérpretes y el propio compositor.

Entre Constant y Rossini, Comissiona dirigió el Corpus Christi en Sevilla, de Isaac Albéniz, según la orquestación de Fernández Arbós. La poesía íntima y el gusto barroco andaluz que caracterizan toda la Iberia quedan puestos en evidencia mientras añoramos el sonido original del piano, evocador de la Sevilla de antaño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En