La CE pide a España más datos sobre el clenbuterol

El Comité Veterinario Permanente de la CE solicitó ayer a España que amplíe, el próximo 24 de marzo, la información que ha facilitado sobre las intoxicaciones por clenbuterol, sustancia utilizada para el engorde artificial del ganado vacuno, que ha causado la intoxicación de unas 200 personas en el último mes en diversos puntos del país. España, por su parte, informó ayer a dicho comité sobre los casos de tres mataderos de Cataluña en donde se detectó la existencia de clenbuterol en las últimas semanas.La Administración española prohibió a los tres mataderos que exporten carne a la CE y el min...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Veterinario Permanente de la CE solicitó ayer a España que amplíe, el próximo 24 de marzo, la información que ha facilitado sobre las intoxicaciones por clenbuterol, sustancia utilizada para el engorde artificial del ganado vacuno, que ha causado la intoxicación de unas 200 personas en el último mes en diversos puntos del país. España, por su parte, informó ayer a dicho comité sobre los casos de tres mataderos de Cataluña en donde se detectó la existencia de clenbuterol en las últimas semanas.La Administración española prohibió a los tres mataderos que exporten carne a la CE y el ministro de Agricultura, Pedro Solbes, anunció ayer que se aumentarán hasta 55.000 las inspecciones de mataderos para evitar que se propague el uso de esta sustancia. En 1991 se llevaron a cabo 35.000 inspecciones, según fuentes del ministerio.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Española de Criadores de Vacuno de Carne (Asovac), Santiago Vall, afirmó ayer en Barcelona que el consumo de carne de ternera descendió en un 30% tras el escándalo del clenbuterol, lo que indica que la desconfianza del consumidor pese a las garantías públicas ofrecidas recientemente por los responsables de Sanidad. Asovac ha anunciado que expulsará a cualquier ganadero que utilice sustancias prohibidas para el engorde del ganado. Este escándalo ha provocado también un descenso del precio de compra de la res al ganadero.

Archivado En