'Amantes' recibe el premio Fotogramas a la mejor película

Ausencias de Amodóvar, Banderas y Maura, por estar de estreno fuera de España

La película Amantes, de Vicente Aranda, y los artistas Marisa Paredes, Fernando Guillén, Carmen Conesa y Juan Echanove son los triunfadores de la 42ª edición de los Premios Fotogramas de Plata 1991, que entrega la veterana revista Fotogramas según los votos de sus lectores y la crítica especializada. Anoche se celebró, en la discoteca madrileña Joy Eslava, la fiesta y entrega de premios que, como cada año, reunió a numerosas figuras de la cinematografía y la televisión de España. Marisa Paredes ha sido elegida mejor actriz de cine por la última película de Pedro Almodóvar, Tacones lejanos, y F...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La película Amantes, de Vicente Aranda, y los artistas Marisa Paredes, Fernando Guillén, Carmen Conesa y Juan Echanove son los triunfadores de la 42ª edición de los Premios Fotogramas de Plata 1991, que entrega la veterana revista Fotogramas según los votos de sus lectores y la crítica especializada. Anoche se celebró, en la discoteca madrileña Joy Eslava, la fiesta y entrega de premios que, como cada año, reunió a numerosas figuras de la cinematografía y la televisión de España. Marisa Paredes ha sido elegida mejor actriz de cine por la última película de Pedro Almodóvar, Tacones lejanos, y Fernando Guillén se ha llevado el premio al mejor actor cinematográfico por su interpretación en Don Juan en los infiernos, de Gonzalo Suárez.

Los lectores han premiado también a los mejores actor y actriz de serie española de televisión (Carmen Conesa y Juan Echanove, por su labor en la serie de TVE Las chicas de hoy en día, de Fernando Colomo), y al mejor espectáculo teatral: Terrrific, de El Tricicle.La crítica cinematográfica ha elegido, a petición de la revista, las mejores películas española y extranjera de 1991: Amantes, de Vicente Aranda, y El Padrino III, de Francis Ford Coppola.

La fiesta que acompañó a la entrega de los premios contó como maestro de ceremonias con el humorista televisivo Ángel Garó, a quien Chicho Ibáñez Serrador ha catapultado a la fama en el concurso Un, dos, tres. La sala de fiestas estaba a rebosar" con unas 1.500 personas.

Hubo tres ausencias destacadas, probablemente las estrellas más brillantes del cine español de los años 90, aunque se cuidaron de enviar previamente un justificante: Pedro Almodóvar, porque está en Roma es trenando la no oscarizable ni goyable Tacones lejanos; Antonio Banderas, porque mañana estrena en Los Ángeles Los reyes del mambo; y Carmen Maura, porque también se encuentra de estreno, con Chatarra, de Félix Rotaeta, en Bruselas.

Por supuesto en la fiesta no faltó ninguno de los ganadores, y como es tradición en la cita anual de Fotogramas, numerosos rostros famosos del cine español: Antonio Resines, Miguel Bosé, Maribel Verdú, Luis García Berlanga, Imanol Uribe, María Barranco, Ricardo Franco, Imanol Arias, Pastora Vega, Fernando Colomo, y Bibi Andersen, entre muchos otros.

¿Para qué sirve una fiesta de cine? Para firmar contratos, no. Para darse publicidad, pues sí. Y, sobre todo, para que la gente guapa y menos guapa de la sufrida industria cinematográfica española se ponga de tiros largos y pase un rato juntos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En