Muere en Milán Valentino Bompiani, el último gran editor italiano

Valentino Bompiani, último representante de la gran generación de editores italianos de este siglo, como Luigi Einaudi, Arnoldo Mondadori o Elio Vittorini, falleció el pasado domingo en su casa de Milán como consecuencia de una bronconeumonía. Uno de los primeros en acudir al domicilio del difunto, que tenía 94 años, fue el escritor Umberto Eco, quien ha mantenido con Bompiani una estrecha relación editorial durante los últimos siete lustros. Bomplani debutó como editor autónomo en 1929, con una biografía de san Juan Bosco, canonizado aquel año. Su segunda publicación, Mein kampf, de Ad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Valentino Bompiani, último representante de la gran generación de editores italianos de este siglo, como Luigi Einaudi, Arnoldo Mondadori o Elio Vittorini, falleció el pasado domingo en su casa de Milán como consecuencia de una bronconeumonía. Uno de los primeros en acudir al domicilio del difunto, que tenía 94 años, fue el escritor Umberto Eco, quien ha mantenido con Bompiani una estrecha relación editorial durante los últimos siete lustros. Bomplani debutó como editor autónomo en 1929, con una biografía de san Juan Bosco, canonizado aquel año. Su segunda publicación, Mein kampf, de Adolf Hitler, no respondió a un ánimo apologético del dictador, sino a la sugerencia de un "amigo hebreo", según explicó,el propio Bompiani, que consideraba que un conocimiento directo de las fuentes del nazismo hubiera podido servir de vacuna frente al fascismo.Durante los años treinta y cuarenta, Bompiani se distinguió por sus tretas para burlar a la censura y poder publicar en Italia la mejor literatura liberal norteamericana del momento, incluida la de Steinbeck. Menos suerte tuvo con los autores locales, como Moravia, de quien editó seis títulos entre 1939 y 1945, inmediatamente secuestrados.

Su interés por la producción extranjera no decayó tras la guerra, e introdujo en Italia a Gide, Sartre, Camus, Greene y toda una muestra universal que llega hasta Susan Sontag y Anais Nin. Prolongó su relación con lo mejor de la literatura italiana, desde Pirandello a Eco, pasando por Sciacia, Vittorini o Ungaretti.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En