Cartas al director

Investigación

Nos gustaría que su diario se hiciera eco de la insostenible situación del colectivo de becarios de formación y aspirantes que trabajamos en las instituciones públicas de investigación. Al respecto denunciamos la nueva orientación de la política científica del MEC, y en concreto los recortes en los presupuestos de investigación. Consecuencia de estos recortes ha sido la drástica disminución en el número de concesiones de becas predoctorales para el año 1992 y la desaparición de convocatorias (Fullbright, ESA). En el mismo orden de cosas, tenemos quemencionar el retraso o desaparición de la con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nos gustaría que su diario se hiciera eco de la insostenible situación del colectivo de becarios de formación y aspirantes que trabajamos en las instituciones públicas de investigación. Al respecto denunciamos la nueva orientación de la política científica del MEC, y en concreto los recortes en los presupuestos de investigación. Consecuencia de estos recortes ha sido la drástica disminución en el número de concesiones de becas predoctorales para el año 1992 y la desaparición de convocatorias (Fullbright, ESA). En el mismo orden de cosas, tenemos quemencionar el retraso o desaparición de la convocatoria para doctores y tecnólogos y la de reincorporación a España.

Asimismo exponemos nuestro malestar por la falta de información hacia el becario por parte del MEC en todos los aspectos que le conciernen (situación jurídica cambiante, cobertura de derechos, convocatorias oficiales).

También resaltamos la precaria situación laboral y social del becario de formación, considerado con obligaciones fiscales como trabajador, pero sin ninguno de los derechos sociales que les corresponden a éstos. Así reclamamos el reconocimiento de la situación de hecho en los centros públicos de investigación, en la cual los becarios, lejos de la engañosa consideración por el MEC como estudiantes en formación, trabajamos activamente en el desarrollo de proyectos de investigación.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para terminar, expresamos nuestra preocupación tanto por nuestro futuro incierto como investigadores como por el de la investigación española en general, dadas las oscuras perspectivas de la nueva política científica del MEC.- y Jerónimo J. Gómez Sarralde portavoces de la Comisión de Becarios de Formación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En