La antológica del agitador Alberto Greco, en Madrid

La primera antológica del artista Alberto Greco (Buenos Aires, 1931-Barcelona, 1965) se presenta esta tarde en la Fundación Cultural Mapfre Vida, de Madrid (avenida del General Perón, 40), tras su paso por el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Según el comisario de la muestra, el crítico y pintor Quico Rivas, quien durante 15 años ha seguido la trayectoria artística y vital del creador del arte vivo-dito, a través de un centenar de obras se sigue la obra de "un personaje de leyenda, agitador de situaciones límites y defensor de la autenticidad del artista".El montaje de la exposición...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera antológica del artista Alberto Greco (Buenos Aires, 1931-Barcelona, 1965) se presenta esta tarde en la Fundación Cultural Mapfre Vida, de Madrid (avenida del General Perón, 40), tras su paso por el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Según el comisario de la muestra, el crítico y pintor Quico Rivas, quien durante 15 años ha seguido la trayectoria artística y vital del creador del arte vivo-dito, a través de un centenar de obras se sigue la obra de "un personaje de leyenda, agitador de situaciones límites y defensor de la autenticidad del artista".El montaje de la exposición sigue la cronología de un artista que rompió las fronteras entre la vida y el arte. Comienza con él informalismo lírico de sus primeras obras de París, en 1954, y sus cuadros monocromos que escandalizaron en Buenos Aires. Fundador del movimiento informalista argentino, realiza a partir de 1959 las primeras obras conceptuales, al empapelar el centro de la ciudad con carteles que decían: "Greco, qué grande sos".

En 1962 publica en Génova el manifiesto dito del arte vivo, en donde dice que "el artista enseñará a ver no con el cuadro, sino con el dedo". Realiza sus acciones o happenings (llamados vivo-dito por Greco) al enmarcar con tiza a personajes por la calle, y provoca numerosos escándalos al presentar una urna con ratas en París y en la Bienal de Venecia y convertirse en monja en una performance en Roma. La exposición presenta en fotografías estas intervenciones,como la realizada en Madrid en 1963. durante un viaje en metro entre Sol y Lavapiés, y las de Piedralaves, Ávila, en donde vivió y realizó el gran manifiesto rollo, del que se presentan 120 metros de dibujos y escritura.

El catálogo, que reconstruye la biografía hasta su suicidio en Barcelona, incluye testimonios de sus amigos Saura, Arroyo, Millares y Pepe Fernández.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En