Gira del jefe de la CIA en busca de apoyo para derrocar a Sadam Husein

Robert Gates, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se encuentra desde el pasado jueves en Oriente Próximo para presionar a los países de la zona para que apoyen las intenciones norteamericanas de derrocar al presidente iraquí, Sadam Husein. El jefe del espionaje estadounidense se encontraba ayer en paradero desconocido, pero fuentes oficiales confirmaron en Washington que ha visitado Arabia Saudí, Egipto e Israel."No hay duda de que Sadam Husein está en el temario de las conversaciones", declararon ayer funcionarios norteamericanos que no se atrevieron, sin embargo, a confe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Robert Gates, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se encuentra desde el pasado jueves en Oriente Próximo para presionar a los países de la zona para que apoyen las intenciones norteamericanas de derrocar al presidente iraquí, Sadam Husein. El jefe del espionaje estadounidense se encontraba ayer en paradero desconocido, pero fuentes oficiales confirmaron en Washington que ha visitado Arabia Saudí, Egipto e Israel."No hay duda de que Sadam Husein está en el temario de las conversaciones", declararon ayer funcionarios norteamericanos que no se atrevieron, sin embargo, a confesar la existencia de ningún plan para bombardear las instalaciones militares iraquíes para presionar a Sadam y acelerar su caída del poder.

Un portavoz de la CIA confirmó ayer que Gates se encontraba fuera de Estados Unidos, pero no quiso discutir el motivo ni el lugar exacto en el que se encontraba. "Gates está en el extranjero para intercambiar informaciones con nuestros aliados", comentó el portavoz, que tampoco quiso confirmar la información del The New York Times, publicada ayer en el sentido de que EE UU está planeando un ataque contra Irak con la ayuda de Israel.

La idea del bombardeo de castigo parte de quienes piensan que un ataque militar podía debilitar a Sadam ante sus propios seguidores, pero esta posibilidad fue calificada ayer en Naciones Unidas como descabellada. El embajador francés, uno de los cinco miembros permanentes, declaró que "la idea de un ataque aéreo contra Irak ni siquiera se ha planteado en el Consejo".

Lo que sí es cierto es que las informaciones sobre el viaje de Gates y la posible acción militar contra Sadam Husein coinciden con unas manifestaciones de los más altos funcionarios estadounidenses en el sentido de que deberían tomarse urgentes medidas para controlar al líder iraquí. Nadie cree en Naciones Unidas que EE UU lance un ataque contra Irak sin la luz verde del Consejo de Seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En