ESPACIO

El 'Hubble' aporta pruebas de la existencia de un agujero negro

Los astrofísicos están cada vez más seguros de que hay un agujero negro en el centro de una galaxia gigante M87. Las últimas pruebas las han aportado las imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble, que muestran que las estrellas de esta galaxia están concentradas en su centro, como si fueran atraídas y retenidas por el campo de gravedad de un agujero negro con una masa 2.600 millones de veces mayor que la del Sol.La galaxia M87 dista unos 52 millones de años luz de la Tierra, y ya desde 1978 es la candidata más firme a albergar un agujero negro, un objeto estelar tan denso que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los astrofísicos están cada vez más seguros de que hay un agujero negro en el centro de una galaxia gigante M87. Las últimas pruebas las han aportado las imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble, que muestran que las estrellas de esta galaxia están concentradas en su centro, como si fueran atraídas y retenidas por el campo de gravedad de un agujero negro con una masa 2.600 millones de veces mayor que la del Sol.La galaxia M87 dista unos 52 millones de años luz de la Tierra, y ya desde 1978 es la candidata más firme a albergar un agujero negro, un objeto estelar tan denso que su fuerza gravitatoria atrapa toda forma de materia y energía.

Los primeros resultados de las observaciones del Hubble se presentaron esta semana en la reunión anual de la Sociedad Americana de Astronomía en Atlanta. La existencia del agujero negro no podrá ser confirmada hasta que se mida la velocidad de rotación de las estrellas situadas en sus cercanías y se confirme que concuerda con las predicciones teóricas. "Estamos seguros al 90% de que estamos viendo pruebas de la existencia de un agujero negro", ha afirmado Tod Lauer, astrónomo de Tucson (Arizona).

Archivado En