CRISIS EN EL MAGREB

La dimisión de Benyedid es "un acto cuando menos anormal", dice Mitterrand

El presidente francés, François Mitterrand, aseguró ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Luxemburgo, que el golpe de fuerza en Argelia constituye un acto "cuando menos anormal" e hizo un llamamiento a las autoridades del país para que restablezcan "lo más pronto posible" la vía democrática. El presidente francés, sin embargo, se abstuvo de condenar abiertamente la actuación de los nuevos gobernantes del país magrebí."El proceso emprendido con los comicios fue interrumpido y ello supone un acto cuando menos anormal, dado que consiste en instalar un Gobierno de excepción", señaló el m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente francés, François Mitterrand, aseguró ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Luxemburgo, que el golpe de fuerza en Argelia constituye un acto "cuando menos anormal" e hizo un llamamiento a las autoridades del país para que restablezcan "lo más pronto posible" la vía democrática. El presidente francés, sin embargo, se abstuvo de condenar abiertamente la actuación de los nuevos gobernantes del país magrebí."El proceso emprendido con los comicios fue interrumpido y ello supone un acto cuando menos anormal, dado que consiste en instalar un Gobierno de excepción", señaló el mandatario. "La dimisión de Chadli ha creado un vacío constitucional y ha sido preciso que las autoridades argelinas improvisasen una respuesta", añadió.

Más información

Se trataba de la primera intervención publica del jefe del Estado francés desde la renuncia de Benyedid, el sábado por la noche. El silencio de Francia, la antigua potencia colonial, fue interpretado por fuentes diplomáticas como una expresión de alivio ante la inminente toma del poder por los integristas islámicos tras su victoria en las elecciones.

Unos 720.000 argelinos viven en Francia, y en los últimos tiempos se había extendido entre la población el temor a una oleada de refugiados que huyesen de un Estado islámico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En