Indios americanos intentan boicotear un desfile dedicado al Descubrimiento

El 1992 echó a andar en Estados Unidos con éxito, pero con polémica. En el primer día del controvertido año los norteamericanos pudieron escuchar por televisión una felicitación de año nuevo de boca del rey Juan Carlos, pero comprobaron que algunos grupos indígenas están también dispuestos a hacerse oír en contra de las celebraciones del V Centenario del descubrimiento de América.El escenario del primer gran acto del año fue el famoso Desfile de las Rosas en Pasadena (California), un acontecimiento tradicional de cada 1 de enero en Estados Unidos. En esta ocasión el lema del desfile, que fue r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 1992 echó a andar en Estados Unidos con éxito, pero con polémica. En el primer día del controvertido año los norteamericanos pudieron escuchar por televisión una felicitación de año nuevo de boca del rey Juan Carlos, pero comprobaron que algunos grupos indígenas están también dispuestos a hacerse oír en contra de las celebraciones del V Centenario del descubrimiento de América.El escenario del primer gran acto del año fue el famoso Desfile de las Rosas en Pasadena (California), un acontecimiento tradicional de cada 1 de enero en Estados Unidos. En esta ocasión el lema del desfile, que fue retransmitido en directo por las tres grandes cadenas de la televisión norteamericana, fue el Descubrimiento.

A España se le concedió el honor de abrir el desfile, inmediatamente después de la banda militar del Cuerpo de Marines. La autoridades españolas enviaron una carroza que simbolizaba el viaje de las tres carabelas, la banda de Lidia (Valencia) y un grupo de caballos andaluces de Álvaro Dornecq. Todo muy típico y colorista, con jovencitas vestidas de sevillanas y jinetes con sombrero cordobés. Al frente de la delegación española estuvo Cristobal Colón, duque de Veraguas, descendiente directo del gran navegante.

El paso de la representación española duró casi 20 minutos. La cadena ABC incluyó en ese tiempo un mensaje de unos pocós segundos del rey Juan Carlos, en el que el monarca, hablando en inglés, felicitaba el nuevo año a los norteamericanos y les explicaba el significado del Encuentro entre Dos Mundos.

Sangre en el asfalto

Sin embargo, la cadena de televisión hispana, Univisión, centró su interés en los incidentes ocurridos poco antes de que el desfile diese comienzo, cuando un grupo de indígenas y activistas en contra del V Centenario trató de obstaculizar el paso del carrozas y vertió sangre al asfalto como símbolo de los hechos de violencia ocurridos durante la conquista de América.

La policía tuvo que intervenir para despejar la calle y efectuó siete detenciones. L os manifestantes, la mayoría de ellos miembros del Movimiento Indio Americano advirtieron que actuarán contra todos los actos que se celebren en este país para conmemorar el 1492.

Los indígenas protestaron también contra la participación en el desfile del miembro de la Cámara de Representantes por Colorado Ben Nighthorse Campell, un indio de la tribu de los cheyenne, a quien acusaron de "trabajar en favor de los intereses de los gringos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En