El trasplante de células en el ojo permitirá tratar dolencias oculares

La posibilidad de desarrollar en tubo de ensayo prácticamente todos los tipos de células presentes en el ojo humano abre la puerta a los trasplantes como remedio a diversas enfermedades oculares, según los especialistas norteamericanos que han conseguido hacerla realidad de forma experimental en unos pocos laboratorios de EE UU. La degeneración macular, el glaucoma y las cataratas son algunas de las afecciones susceptibles de ser tratadas por ese medio, aunque los investigadores afirman que no será antes de 10 años.De todas las células del ojo, las de la retina y las que las conectan al cerebr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posibilidad de desarrollar en tubo de ensayo prácticamente todos los tipos de células presentes en el ojo humano abre la puerta a los trasplantes como remedio a diversas enfermedades oculares, según los especialistas norteamericanos que han conseguido hacerla realidad de forma experimental en unos pocos laboratorios de EE UU. La degeneración macular, el glaucoma y las cataratas son algunas de las afecciones susceptibles de ser tratadas por ese medio, aunque los investigadores afirman que no será antes de 10 años.De todas las células del ojo, las de la retina y las que las conectan al cerebro son las menos susceptibles de ser reemplazadas, ya que, en realidad, son parte del cerebro. Sin embargo, existen muchos otros tejidos, que no se derivan de los cerebrales, más fáciles de manipular.

La experiencia de casi un siglo en los trasplantes de córneas se extiende así a otras células. Sin embargo, las células adultas no se dividen una vez extraídas del cuerpo y deben ser engañadas para que actuen como células jóvenes, haciéndolas crecer sobre un sustrato (en este caso la membrana basal). Científicos de la Universidad de San Francisco (EE UU) han obtenido sustratos de membrana basal procedentes de células de ojos de vaca.

La primera enfermedad tratada así será probablemente la degeneración que produce nubes en la córnea. Esta normalmente se trata con trasplante de la córnea entera. Sin embargo, se producen bastantes rechazos además de existir escasez de donantes y la posibilidad de transmisión de enfermedades. Los científicos quieren reemplazar únicamente el endotelio, que es la parte alterada en esta enfermedad. Los experimentos en gatos en los últimos 10 años han demostrado que esta operación es posible.

Archivado En