El resfriado de Cela

Los literatos, que son siempre las figuras más conocidas del público, no se limitaron a participar en discusiones más o menos exclusivas sobre sus inquietudes acerca del destino de la literatura. Hubo también contactos con el público en los que fueron agasajados, como el ocurrido el lunes en el teatro Dramaten, de Estocolmo, en una sesión organizada por el Pen Club en homenaje de muchos de sus colegas que en el mundo sufren prisión, persecución o muerte por causa de su que hacer.El premio Nobel español Camilo José Cela, a quien el invierno sueco no le ha tratado muy bien, no pudo estar present...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los literatos, que son siempre las figuras más conocidas del público, no se limitaron a participar en discusiones más o menos exclusivas sobre sus inquietudes acerca del destino de la literatura. Hubo también contactos con el público en los que fueron agasajados, como el ocurrido el lunes en el teatro Dramaten, de Estocolmo, en una sesión organizada por el Pen Club en homenaje de muchos de sus colegas que en el mundo sufren prisión, persecución o muerte por causa de su que hacer.El premio Nobel español Camilo José Cela, a quien el invierno sueco no le ha tratado muy bien, no pudo estar presente, así como tampoco William Golding, que debía dictar una conferencia en otro lugar.

Camilo José Cela, a causa de su fuerte resfriado, no pudo asistir tampoco a una cena que le ofreció el embajador de España en Suecia, Antonio Serrano de Haro, ya que quería estar en condiciones para participar, ayer, en la ceremonia de entrega de los premios y en el banquete posterior.

Más información

Gordimer, Octavio Paz, Brodsky y Claude Simon leyeron textos especialmente seleccionados de su propia obra, que fueron traducidos a su vez al idioma sueco por artistas conocidos del teatro. Así, Erland Joseplison leyó un fragmento extraído de La Colmena, de Cela.

Hubo aplausos, autógrafos, flores y una torta típica de Suecia en tamano gigante para Nadine Gordimer, que le entregó la actriz Bibi Anderson en nombre de los actores del Dramaten.

La escritora surafricana tiene además prevista su participación el próximo domingo en un acto por la democracia en Suráfrica. Este evento está organizado por el movimiento sueco de apoyo al Congreso Nacional Africano conjuntamente con la delegacion de éste en Estocolmo.

Además de Gordimer, participarán los escritores suecos Per Wasteberg y Sara Lidrnan, así como conocidos artistas. Nadine Gordimer reitera de esta manera que la literatura y el compromiso político son un matrimonio que puede coexistir armónicamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En