Acuerdo entre Agricultura y las autonomías para financiar inversiones

El Ministerio de Agricultura y los consejeros de las comunidades autónomas, han suscrito un acuerdo para la financiación de las inversiones encaminadas para la mejora de las estructuras de las explotaciones agrarias. Según este acuerdo, las autonomías aportarán el 30% de las ayudas y la Administración central el 70% restante. Por otra parte, Pedro Solbes, ministro de Agricultura, ha anunciado que solicitará un crédito extraordinario de 30.000 millones de pesetas para hacer frente a los pagos comprometidos con los proyectos aprobados en los últimos años.Las actuaciones para la mejora de las est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Agricultura y los consejeros de las comunidades autónomas, han suscrito un acuerdo para la financiación de las inversiones encaminadas para la mejora de las estructuras de las explotaciones agrarias. Según este acuerdo, las autonomías aportarán el 30% de las ayudas y la Administración central el 70% restante. Por otra parte, Pedro Solbes, ministro de Agricultura, ha anunciado que solicitará un crédito extraordinario de 30.000 millones de pesetas para hacer frente a los pagos comprometidos con los proyectos aprobados en los últimos años.Las actuaciones para la mejora de las estructuras de las explotaciones agrarias se han acometido en los dos últimos años en base al Real Decreto 808 de 1987. De acuerdo con el mismo, las Comunidades Autónomas tramitaron unos 60.000 expedientes con una inversión aproximada de 180.000 millones de pesetas de los que 80.000 correspondían a subvenciones.

La gran cantidad de expedientes tramitados en relación con los recursos disponibles para subvenciones y, sobre todo, el que no existiera un control sobre la ejecución de los proyectos, hizo que la primavera pasada el Ministerio de Agricultura se replantease esa disposición y que cerrase la ventanilla para recibir nuevos proyectos.

Las negociaciones con sindicatos agrarios y comunidades autónomas han dado lugar a la redacción de un nuevo proyecto de Real Decreto para la Mejora de estructuras agrarias. Entre otros puntos, contempla un sistema de cofinanciación entre las comunidades autónomas que aportarán definitivamente el 30% de los fondos mientras el Ministerio de Agricultura cubrirá el 70% restante.

Con carácter general, hasta los tres millones de pesetas de inversión y cuatro millones para el sector lechero, los titulares de explotaciones podrán recibir de una sola vez el montante de la subvención. A partir de los tres millones de pesetas, las ayudas se destinarán a la reducción de los tipos de interés para situar los mismos entre el 4% y el 7%, en créditos a 10 años y con dos de carencia.

Archivado En