Los tipos de interés reales no bajarán, según el Banco de España y Economía

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, mostraron ayer en el Congreso de los Diputados su total acuerdo en que será imposible rebajar los tipos de interés reales (es decir, la rentabilidad del dinero después de descontar la inflación) durante mucho tiempo. Este objetivo -que defendieron recientemente en Bangkok tanto el Fondo Monetario Internacional como el Grupo de los Siete- no es ahora aplicable en España, pues, según Rubio, hay un peligro real de que repunte la inflación. Ambos coincidieron también en que los tipos de interés r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, mostraron ayer en el Congreso de los Diputados su total acuerdo en que será imposible rebajar los tipos de interés reales (es decir, la rentabilidad del dinero después de descontar la inflación) durante mucho tiempo. Este objetivo -que defendieron recientemente en Bangkok tanto el Fondo Monetario Internacional como el Grupo de los Siete- no es ahora aplicable en España, pues, según Rubio, hay un peligro real de que repunte la inflación. Ambos coincidieron también en que los tipos de interés reales no superan mucho en España a la media de los países de la Comunidad Europea. Mariano Rubio comentó, por ejemplo, que los tipos de interés reales de la deuda a largo plazo son superiores en Francia a los que se pagan en España. Pedro Pérez aseguró que, en los últimos meses, sí han caído los tipos reales, pues "los tipos de interés nominales han bajado entre dos y 2,5 puntos, es decir, más que la inflación".

Rubio, por su parte, negó que los altos tipos de interés españoles hayan frenado la inversión. "Aunque siempre es posible que unos tipos altos frenen la inversión, esto, felizmente, no ha ocurrido en España, pues seguimos teniendo una importante tasa de inversión y los ahorradores salen beneficiados de la elevada rentabilidad de su dinero".

Archivado En