Un toro de Ana Romero lidiado en la feria de Burgos estaba drogado

Uno de los toros de la corrida de la feria de Burgos que se celebró el pasado 29 de junio estaba drogado con un derivado de la morfina, presumiblemente el Inmovilón, según los análisis oficiales del Laboratorio de Toxicología de Majadahonda. Los restos de este producto han aparecido en la orina del toro, que junto a las vísceras de los seis lidiados en ese festejo (cinco de Ana Romero y uno de Lora Sangrán), fueron enviados a analizar por el veterinario de la plaza, Baudilio Fernández, tras comprobar el comportamiento anormal de los toros.El festejo produjo un gran escándalo por este co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los toros de la corrida de la feria de Burgos que se celebró el pasado 29 de junio estaba drogado con un derivado de la morfina, presumiblemente el Inmovilón, según los análisis oficiales del Laboratorio de Toxicología de Majadahonda. Los restos de este producto han aparecido en la orina del toro, que junto a las vísceras de los seis lidiados en ese festejo (cinco de Ana Romero y uno de Lora Sangrán), fueron enviados a analizar por el veterinario de la plaza, Baudilio Fernández, tras comprobar el comportamiento anormal de los toros.El festejo produjo un gran escándalo por este comportamiento de los toros, ya que los animales salían dando tumbos de chiqueros como si estuviesen borrachos, lo que despertó las sospechas de los veterinarios burgaleses. La orina de los otros cinco toros se derramó durante el viaje y no ha podido ser analizada, aunque sí se está haciendo con las vísceras, y los resultados se darán a conocer dentro de algunas semanas por el mismo equipo, que encabeza el veterinario Félix Sanz. Éste, al igual que el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Antonio Borregón, estima que la droga llegó al toro después del reconocimiento veterinario de la mañana del festejo, cuando no presentaba ningún síntoma anormal, y a través del agua que bebió posteriormente.

Turbio aspecto

Para Antonio Borregón, el descubrimiento es de suma importancia. "Refuerza la petición que hemos realizado al Ministro del Interior de que este turbio aspecto se refleje en el nuevo reglamento para poder comprobar más casos". El Inmovilón, según dice, se utiliza con frecuencia para adormilar a los toros cuando se van a embarcar y desembarcar, "y también, por desgracia, para afeitarlos". Y añade que todo indica que en el caso de Burgos los autores debieron ser unos desaprensivos que quisieron cargarse la corrida.El toro que ha dado positivo era el segundo de aquel festejo y correspondió lidiarlo a José Mar¡ ManZanares, que integraba el cartel junto a Rafael de Paula y Roberto Domínguez.

Hace unos años el veterinario de la plaza. de Las Ventas, Andrés Martínez Carrillo, manifestó a s que había comprobado de forma individual, aunque con un notario de testigo, mediante análisis de laboratorio, que a varios de los toros lidiados en la feria de Colmenar Viejo (Madrid), donde también. ejerce sus funciones, se les había administrado sustancias similares al Inmovilón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En