GOLPE EN EL CARIBE

EE UU suspende la ayuda y condena a los golpistas

Estados Unidos decidió ayer suspender toda su ayuda a Haití y no reconocer a los golpistas, tras condenar el golpe y definirlo como un "atroz ataque de un grupo de militares amotinados contra el presidente Jean-Betrand Arístide". La portavoz del Departamento de Estado, Margaret Tutwiler, hizo un llamamiento a todos los elementos del Ejército para que "respeten el orden constitucional y obedezcan sólo las órdenes de sus mandos civiles y militares superiores". Según el Departamento de Estado, el golpe ha sido perpetrado por un grupo de 50 militares.El secretario general de las Naciones Unidas, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos decidió ayer suspender toda su ayuda a Haití y no reconocer a los golpistas, tras condenar el golpe y definirlo como un "atroz ataque de un grupo de militares amotinados contra el presidente Jean-Betrand Arístide". La portavoz del Departamento de Estado, Margaret Tutwiler, hizo un llamamiento a todos los elementos del Ejército para que "respeten el orden constitucional y obedezcan sólo las órdenes de sus mandos civiles y militares superiores". Según el Departamento de Estado, el golpe ha sido perpetrado por un grupo de 50 militares.El secretario general de las Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, declaró ayer en Nueva York que lamentaba "profundamente" los acontecimientos políticos de Haití, y expresó su preocupación sobre la suerte del presidente haitiano Arístide. Pérez de Cuéllar comentó que esperaba que "la calma sea restaurada y que el proceso democrático se cumpla de acuerdo con la Constitución

Más información

Pérez de Cuéllar, que efectuó estas declaraciones poco antes de que fallara el intento de que el Consejo de Seguridad se reuniera para condenar el golpe, comentó que temía por "el peligro que corre la democracia haitiana, recientemente alcanzada en unas elecciones justas y libres en las que participó la ONU".

En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha iniciado consultas informales para analizar la situación de Haití, y se espera que su secretario general, el brasileño Joáo Baena Soares, convoque una reunión para formar una misión observadora que se desplazaría a Puerto Príncipe a finales de esta semana.

Condena española

El Gobierno español condenó ayer "con la máxima energía" el golpe, denunció la interrupción por la fuerza del proceso democrático que "gozaba del apoyo ampliamente mayoritario de la población" y exige la inmediata liberación de los ministros, el respeto de los derechos humanos, las vidas y las libertades de los ciudadanos haitianos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En