El IVA sube un punto y la gasolina 8 pesetas en los Presupuestos de 1992

Los Presupuestos del Estado para 1992 prevén un fuerte aumento de la recaudación fiscal, que se concreta especialmente en una subida de más de ocho pesetas el litro de gasolina (sumando el IVA y el nuevo impuesto de siete pesetas); en un punto del tipo medio del IVA, que pasa del 12% al 13%, y en un aumento del precio del tabaco del 10%. Los ingresos del IRPF aumentarán un 13,7%, aun que entre en vigor la nueva ley con tipos más bajos. Los Presupuestos prevén una mejora de la coyuntura. El Gobierno estiman que la economía crecerá un 3,3% en términos reales. La demanda interna lo hará un 3,6% y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Presupuestos del Estado para 1992 prevén un fuerte aumento de la recaudación fiscal, que se concreta especialmente en una subida de más de ocho pesetas el litro de gasolina (sumando el IVA y el nuevo impuesto de siete pesetas); en un punto del tipo medio del IVA, que pasa del 12% al 13%, y en un aumento del precio del tabaco del 10%. Los ingresos del IRPF aumentarán un 13,7%, aun que entre en vigor la nueva ley con tipos más bajos. Los Presupuestos prevén una mejora de la coyuntura. El Gobierno estiman que la economía crecerá un 3,3% en términos reales. La demanda interna lo hará un 3,6% y el paro se reducirá al 15,6% de la población activa.

Para conseguir estos objetivos, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, recomendó ayer que los aumentos salariales para el próximo ejercicio se sitúen en torno al 6% (frente al 8% de este año), lo cual permirá crear unos 200.000 nuevos empleos y reducir la tasa de inflación al 5%.El Presupuesto consolidado del Estado, con sus organismos autónomos, entes públicos y Seguridad Social, se eleva a 23,5 billones de pesetas, que representa un crecimiento del 14,4%. El Presupuesto del Estado en sentido estricto asciende a 13,6 billones, con un crecimiento del 11,9%. El de los organismos autónomos es de 2,4 billones y el de los comerciales un billón de pesetas.

Los Presupuestos del Estado registran un disparo espectacular en el capítulo de gastos destinados a financiar la deuda pública (intereses y amortizaciones) de casi un 34% y cuya factura se eleva ya a 1,9 billones de pesetas. También es muy notable el crecimiento de las prestaciones por desempleo, prestaciones sociales y fomento del empleo, que en conjunto suponen un, aumento de este gasto del 22,4%. Los recursos destinados a pensiones subirán un 16%, y los de sanidad y educación, un 12% y un 6%, respectivamente.

Este fuerte crecimiento del gasto en materia social se contrarresta con un recorte de las inversiones en infraestructuras del 3,5%. En este sentido es notorio el recorte del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes del 19,2%.

El saldo neto de las relaciones de España con la CE será mucho menos favorable para España, que sólo recibirá 71.085 millones de pesetas, frente a los 171.586 millones de este año.

El ministro reiteró el objetivo de situar el déficit público en el 1,6% del producto interior bruto, lo que supone reducirlo respecto del 2,3% esperado para este año, que ya supone una corrección del 0,9% previsto.

En materia de vivienda los Presupuestos reiteran que "el objetivo para los próximos cuatro años es la ejecución de 460.000 viviendas con ayudas del Estado".

Páginas 57 a 60

Editorial en la página 14

Archivado En