Gorbachov alaba la iniciativa unilateral de EE UU

El líder soviético, Mijaíl Gorbachov, calificó de "grande e histórica" la iniciativa del presidente de EE UU, George Bush, de reducir drásticamente sus fuerzas nucleares. No obstante, afirmó durante una intervención en la televisión que "es demasiado pronto para pronunciarse sobre todas las propuestas". "Evaluamos muy positivamente estas proposiciones. Demuestran la fidelidad de la Administración de EE UU y del presidente Bush al proceso de desarme nuclear, y gracias a ellas este proceso adquiere una envergadura tal que promete un gran avance hacía un mundo sin armas atómicas" dijo Gorbachov....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder soviético, Mijaíl Gorbachov, calificó de "grande e histórica" la iniciativa del presidente de EE UU, George Bush, de reducir drásticamente sus fuerzas nucleares. No obstante, afirmó durante una intervención en la televisión que "es demasiado pronto para pronunciarse sobre todas las propuestas". "Evaluamos muy positivamente estas proposiciones. Demuestran la fidelidad de la Administración de EE UU y del presidente Bush al proceso de desarme nuclear, y gracias a ellas este proceso adquiere una envergadura tal que promete un gran avance hacía un mundo sin armas atómicas" dijo Gorbachov.

Más información

El presidente soviético se enteró del contenido del plan en la mañana del viernes, cuando el encargado de negocios norteamericano en la URSS, James Collins, le llamó por teléfono y luego, a eso de las diez y media, fue al Krem1in con una carta de George Bush.Allí mismo, Gorbachov dio su primera evaluación positiva de las medidas que EE UU decidió adoptar, aunque advirtió que se necesitaría tiempo para discutir todos los detalles. Más tarde habló con expertos del Ministerio de Exteriores y de Defensa, concretamente con Víktor Kárpov, que ha sido el principal negociador soviético en materia de desarme; con Yevgueni Sháposhnlkov, ministro de la Defensa, y con Vladímir Lóbov, jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas de la URSS.

Lo primero que quiso saber Gorbachov durante su conversación con Bush fue si realmente se trataba de una iniciativa unilateral de EE UU, es decir, que no se exigía que la URSS hiciera lo mismo. Bush le respondió que efectivamente eran medidas que EE UU tomaba unilateralmente. "Naturalmente esperaban -más aún, nos pedían- que hiciéramos lo mismo o que diéramos pasos análogos", subrayó Gorbachov.

El presidente soviético no tiene dudas de que se trata de proposiciones serias por parte de Estados Unidos, pero eso no significa que todo esté claro para la parte soviética. Gorbachov quería saber si el llamamiento norteamericano a dar pasos análogos iba dirigido sólo a la URSS o también a las otras potencias nucleares, ante todo las europeas. Y aunque Bush le respondió que ni Francia ni Inglaterra entraban por ahora en este proceso, Gorbachov expresó su deseo y esperanza de que estos países se adhieran al desarme nuclear.

Otro problema que preocupa al líder del Kremlin es el de las pruebas nucleares, que la URSS propone prohibir totalmente. Bush le manifestó que en el "nuevo contexto" estaba dispuesto a discutir el tema. "Pienso que se abren posibilidades para dar un paso sin precedentes y cesar las pruebas nucleares por ambas partes", señaló Gorbachov. "Por lo que le he escuchado al presidente Gorbachov, no me caben dudas de que la URSS responderá con reciprocidad a la iniciativa norteamericana", manifestó por su parte el funcionario de la secretaría de prensa del presidente de la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

También Borís Yeltsin, el presidente de Rusia, mantuvo una conversación telefónica con Bush el viernes por la tarde, y se mostró partidario de que la URSS tome "importantes medidas, adecuadas" a la iniciativa de Washington.

Archivado En