Los palestinos aceptan participar en la conferencia de paz sobre Oriente Próximo

Una amplia mayoría de los diputados participantes en las sesiones del Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio) que se celebran desde hace tres días en Argel, han decidido dar su apoyo a la participación en la conferencia de paz sobre Oriente Próximo. Según se asegura en medios políticos, el cambio de actitud de los representantes palestinos está motivado, entre otras razones, por la concesión de "garantías suplementarias aceptables" que habría hecho EE UU a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que podrá contar con representantes dentro de la comisión mixta jo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una amplia mayoría de los diputados participantes en las sesiones del Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio) que se celebran desde hace tres días en Argel, han decidido dar su apoyo a la participación en la conferencia de paz sobre Oriente Próximo. Según se asegura en medios políticos, el cambio de actitud de los representantes palestinos está motivado, entre otras razones, por la concesión de "garantías suplementarias aceptables" que habría hecho EE UU a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que podrá contar con representantes dentro de la comisión mixta jordano-palestina.

[Israel, por el contrario, volvió a mostrar la rigidez de su política al amenazar a los líderes palestinos Faisal al Huseini y Hanan Ashraui con juzgarlos si, como se informó ayer, participan en la sesión plenaria del CNP. El portavoz del Ministerio de Defensa israelí, Dany Navé, declaró que se aplicará la ley antiterrorista que prevé una pena máxima de tres años de cárcel, a todos aquellos que mantengan contactos con dirigentes o emisarios de la OLP, informa Efe].En poco menos de 24 horas la correlación de fuerzas del CNP se ha modificado y una amplia mayoría de los más de 400 diputados ha decidido dar su apoyo en la participación de la conferencia de paz. Los dos principales artífices de este cambio de actitud fueron Faisal al Huseini y Hanan Ashraui, los dos interlocutores de los territorios ocupados por Israel. Ambos dirigentes, durante los siete últimos meses, se han reunido al menos en ocho ocasiones con los representantes de la Administración de George Bush. Huseini y Ashraui se presentaron de forma inesperada el miércoles por la noche en la reunión de Argel.

Los dos portavoces palestinos participaron durante una hora y media en los debates del Parlamento e informaron a los reunidos de los contactos y negociaciones establecidos con Estados Unidos, así como de la situación en los territorios ocupados. Los dos interlocutores palestinos habían llegado al club Los Pinos, sede de la reunión, en el más estricto secreto.

Los periodistas creían que los dos emisarios se encontraban ya en EE UU conversando de nuevo con James Baker, por indicación de Yasir Arafat, pero en realidad habían hecho escala en Argel tras haber mantenido diversos contactos en Londres y París.

El informe de los representantes de los territorios ocupados fue tan contundente y demoledor que ha logrado dar un giro a las posiciones de los diputados palestinos. Pero no sólo fueron las palabras de los emisarios lo que logró cambiar la actitud del Consejo Nacional, su simple presencia parecía demostrar también una actitud tolerante por parte de Israel.

Queda ahora por ver si el Gobierno de Tel Aviv cumple su amenaza y juzga, a ambos líderes, lo que, sin duda daría al traste con todo el proceso de paz. El diputado Eliakim Haetzni, del partido ultranacionalista Tejiá (Resurgimiento), hizo un llamamiento al Gobierno de Isaac Shamir para que se prohiba regresar al país a los líderes palestinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Huseini y Ashraui aseguraron además al CNP que Washington había concedido "garantías suplementarias aceptables, entre las cuales se encuentra la aceptación de representantes de la OLP en la conferencia de paz dentro de la delegación mixta jordano-palestina, cosa que hasta ahora había sido rechazada. Asimismo, EE UU habría hecho otras concesiones con respecto al plan de paz, que no han sido aún confirmadas.

El CNP entra así en su recta final y se da por sentado que dará luz verde a la participación en la conferencia de paz.

Archivado En