LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Los lituanos en el Ejército soviético serán repatriados

El Gobierno lituano y las autoridades de la URSS han llegado a un acuerdo por el cual se prevé la repatriación a de todos los soldados lituanos que hacen su servicio militar en el Ejército soviético. Las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) insisten en la necesidad de que se retiren de su territorio todas las tropas soviéticas allí estacionadas. Alemania inició ayer oficialmente relaciones diplomáticas con las tres repúblicas.El acuerdo para la repatriación de los soldados lituanos fue negociado directamente entre el primer ministro lituano, Gediminas Vagnorius, y el nuevo mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno lituano y las autoridades de la URSS han llegado a un acuerdo por el cual se prevé la repatriación a de todos los soldados lituanos que hacen su servicio militar en el Ejército soviético. Las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) insisten en la necesidad de que se retiren de su territorio todas las tropas soviéticas allí estacionadas. Alemania inició ayer oficialmente relaciones diplomáticas con las tres repúblicas.El acuerdo para la repatriación de los soldados lituanos fue negociado directamente entre el primer ministro lituano, Gediminas Vagnorius, y el nuevo ministro soviético de Defensa, mariscal Yevgueni Sháposhnikov. Dispone igualmente la clausura de todas las oficinas de reclutamiento del Ejército Rojo en Lituania. El presidente lituano, Vitautas Landsbergis, hizo un llamamiento a los oficiales lituanos en las Fuerzas Armadas soviéticas para que vuelvan a Lituania.

Más información

Las repúblicas bálticas insisten en que las tropas soviéticas abandonen su territorio, así como los efectivos del KGB.

La actitud alemana

Mientras tanto, Alemania estableció ayer relaciones diplomáticas formales con Estonia, Letonia y Lituania, informa José M. Martí Font desde Bonn. Los ministros de Exteriores de las tres repúblicas bálticas, que habían pernoctado en Bonn tras ser recibidos el martes por su homólogo alemán, Hans-Dietrich Genscher, volvieron a encontrarse ayer con el jefe de la diplomacia alemana y también con el canciller Helmut Kohl, para firmar el acuerdo de intercambio de embajadores.

"No sólo queremos abrir las puertas, sino también las ventanas para que entre el aire caliente de Europa", dijo el estonio Lenart Meri. "Es agosto, pero políticamente es primavera", añadió. Kohl, cuyo Gobierno había aprobado el reconocimiento horas antes, recordó los lazos históricos que unen a los países bálticos con Alemania, remontándose a la Liga Hanseática en el siglo XIV.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno de Holanda reconoció también ayer, en una reunión extraordinaria, la independencia de las tres repúblicas bálticas y anunció su intención de entablar en breve relaciones diplomáticas, informa Isabel Ferrer. La decisión, fundada en la posición histórica y jurídica de los tres Estados, "no se concibe como un precedente para las demás repúblicas de la URSS ni para las declaraciones unilaterales de independencia de otras partes de naciones europeas", según el comunicado oficial.

Chipre y Suiza se sumaron ayer a la ya larga lista de países occidentales que han reconocido a las tres repúblicas soviéticas del Báltico.

Archivado En