LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Major se reunirá por separado con Gorbachov y Yeltsin en su viaje a Moscú

El primer ministro británico, John Major, anunció ayer su propósito de viajar a Moscú el próximo domingo para mantener conversaciones con Mijail Gorbachov y Borís Yeltsin. Major será el primer líder occidental que visite la Unión Soviética después del intento golpista y los posteriores cambios ocurridos en el país.John Major, que inició ayer una visita de tres días a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Bush, declaró a bordo del avión en el que viajó desde Londres que se reuniría en Moscú por separado con Gorbachov y con Yeltsin, con ánimo de no hacer distinciones entre los dos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro británico, John Major, anunció ayer su propósito de viajar a Moscú el próximo domingo para mantener conversaciones con Mijail Gorbachov y Borís Yeltsin. Major será el primer líder occidental que visite la Unión Soviética después del intento golpista y los posteriores cambios ocurridos en el país.John Major, que inició ayer una visita de tres días a Estados Unidos para entrevistarse con el presidente Bush, declaró a bordo del avión en el que viajó desde Londres que se reuniría en Moscú por separado con Gorbachov y con Yeltsin, con ánimo de no hacer distinciones entre los dos dirigentes que hoy se disputan el liderazgo en la URSS.

El flamante embajador norteamericano en Moscú, Robert Strauss, manifestó, por otra parte, al término de una reunión con el presidente George Bush, que Estados Unidos podría hacer un anuncio significativo en relación con las república bálticas probablemente su reconocimientoel próximo viernes.

Más información

John Major, después de sus conversaciones con Bush, con quien hoy se reunirá en la residencia veraniega del presidente en Kennebunkport (Malne), podría llevar a Moscú una respuesta del Grupo de los Siete sobre la posibilidad de ayuda económica a la URSS.

El primer ministro británico, presidente de turno del Grupo de los Siete, es, al igual que Bush, partidario de que el Gobierno soviético adopte severas medidas de transformación económica antes de que los países occidentales den luz verde a la ayuda. "Queremos ver un programa de reformas económicas antes de entregar grandes sumas de dinero", manifestó el jefe del Gobierno británico.

Bush mantuvo ayer una sesión de trabajo en Kennebunkport con su gabinete de crisis, en la que no estuvo el secretario de Estado, James Baker, y a la que se sumó el embajador Strauss. Éste presentó un informe sobre los contactos mantenidos en la URSS en los últimos días y explicó luego a la Prensa su optimismo sobre la obligada convivencla entre Yeltsin y Gorbachov.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En