CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LOS CAMBIOS EN LA URSS

México suministrará petroleo a Cuba si falla el que obtiene de la Unión Soviética

México está dispuesto a suministrar combustible a Cuba en el caso de que la vertiginosa política de cambios que se está produciendo en la Unión Soviética conlleve a una cancelación de la tradicional ayuda en régimen de ventaja que Moscú viene proporcionando a la isla, según informaron a este periódico fuentes diplomáticas. De hecho, México, uno de los principales socios comerciales de Cuba en América. Latina, envió recientemente a La Habana dos importantes; cargamentos de lubricante para uso industrial y azufre para fertilizante agrícola, expedidos por el monopolio estatal Petróleos Mexicanos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

México está dispuesto a suministrar combustible a Cuba en el caso de que la vertiginosa política de cambios que se está produciendo en la Unión Soviética conlleve a una cancelación de la tradicional ayuda en régimen de ventaja que Moscú viene proporcionando a la isla, según informaron a este periódico fuentes diplomáticas. De hecho, México, uno de los principales socios comerciales de Cuba en América. Latina, envió recientemente a La Habana dos importantes; cargamentos de lubricante para uso industrial y azufre para fertilizante agrícola, expedidos por el monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cuba depende en materia energética exclusivamente de la URSS, que en tiempos de normalidad proporcionaba a la isla caribeña un promedio de 14 millones de toneladas de crudo al año, cantidad sensiblemente rebajada en los últimos tiempos y sometida a grandes demoras en cuanto a entregas.La total dependencia petrolera de Cuba con respecto a la URSS y los previsibles cambios que la nueva Unión Soviética podría hacer inminentemente sobre los excesos internacionales del viejo régimen comunista, están siendo analizadas por las principales empresas petroleras de México y Venezuela que sospechan que, cuando llegue el momento crítico se van a encontrar con la llamada del régimen de La Habana a sus puertas. Estas empresas petroleras están evaluando la posibilidad de cobrar precios de mercado ante una hipotética demanda cubana que además tendría la ventaja que le proporcionarían los fletes, por la corta distancia por mar que existe entre ambos países y la isla. Sin embargo, no se descarta que sobre los precios incidan otras medidas de tipo político.

Fuentes petroleras aseguraron que la venta directa de crudo mexicano a Cuba le crearía un problema al Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, inmerso en una luna de miel con Estados Unidos, que se materializará próximamente con el Tratado de Libre Comercio que unirá en el área económica a ambos países con Canadá. Pese a que se esperan presiones terribles por parte de la Administración estadounidense, las fuentes consultadas estiman que México buscará soluciones para no enojar a EE UU ni tampoco quebrar esa autonomía que le ha procurado cierto liderazgo dentro de América Latina. En este sentido se ha especulado también, como compensación, que el Tratado de Libre Comercio en alguna medida puede eludir el embargo económico que EE UU tiene Impuesto a la isla, ya que México y Canadá son dos importantes socios comerciales de La Habana.

Tiempo al tiempo

"Fidel Castro no sucumbirá jamás a las presiones de EE UU y en los últimos tiempos se ha debido de dar cuenta de que sus únicos interlocutores para salir del, aislamiento internacional están en América Latina", señalaron estas fuentes. Y añadieron: "Cuba está condenada a caminar irreversiblemente hacia la democracia, con Castro o sin él, y siempre le será más honroso al actual régimen emprender reformas animado por sus países hermanos que seguir el dictado de Washington. Es, como ha dicho recientemente Carlos Andrés Pérez [presidente de Venezuela], darle tiempo al tiempo".

Aunque en materia de crudo Cuba está totalmente en manos de la URSS, mantiene dentro de la isla importantes convenios de cooperación con varios países, muchos; de ellos aliados naturales de EE UU. Compañías canadienses y francesas, en este caso firmas como Total y Elf, han obtenido concesiones para explorar el suelo de la isla, sustituyendo así a anteriores operaciones realizadas por soviéticos, mexicanos y rumanos.

También Cuba está interesada en ofertar en régimen de inversión mixta la explotación del enorme polo petroquímico de Cienfuegos, construido por los soviéticos y valorado en más de 200.000 millones de pesetas. Este complejo, por el que se ha interesado la compañía española Repsol, está prácticamente parado y consta de un muelle de aguas profundas para superpetroleros y un sistema de oleoductos y gaseoductos que nacen de él y se extienden por toda la isla. El principal problema que presenta este complejo, que incluye refinería es que fue construido pensado para crudo pesado, especialmente del tipo conocido como de los Urales, lo que complica aún más su explotación.

Los recortes sufridos por Cuba del crudo que le viene suministrando la Unión Soviética le ha dejado prácticamente fuera del mercado de la reexportación de petróleo procesado. La Habana procesaba el excedente del crudo soviét leo que recibía a baje, precio y lo recolocaba en el mercado internacional, especialmente en países cautivos del continente africano, lo que le proporcionaba un considerable ingreso de divisas. Países occidentales; como España, que en pequeñas proporciones se abastecían también de aceites y petróleos procedentes de Cuba, vieron reducidas ostensiblemente sus compras en los dos últimos años.

Inversion al, fondo perdido

F.O.Pese a las prebendas soviéticas, que en materia de intercambio han estado permitiendo que Cuba le venda azúcar a precios inflados, la economía de la isla atraviesa un momento extremadamente crítico, hasta el punto de que las últimas cifras sitúan el nivel de exportaciones en tan sólo .2.500 millones de dólares, de los cuales 800 lo copa el azúcar, 2.50 el turismo y 50 el tabaco, cuyo principal cliente es el monopolio tabaquero español, que en los últimos tiempos ha tenido también que sortear las presiones de las multinacionales norteamericanas para que deje de importar tabaco cubano.

La actual deuda de Cuba con la IiRSS supera ligeramente los 15.000 millones de dólares, un poco más del doble del que mantiene con el resto de la comunidad internacional, de la cual Argentina es la más afectada. En varias ocasiones Castro ha dejado entender que la cantidad que se adeuda a la Unión Soviética podría ser interpretada como una inversión a fondo perdido, si bien se trataba de otros tiempos en que las relaciones entre Moscú y La Habana eran interesadas, estrechas y puntuales.

Archivado En