FRACASA EL GOLPE DE ESTADO EN LA U.R.S.S.

SU-300, buen viaje

El vuelo regular Moscú-Madrid-Moscú se cumplió ayer sin más inconvenientes que dos horas de retraso. La incertidumbre reinaba entre los pasajeros -casi todos soviéticos- que embarcaron en el aeropuerto de Barajas con destino a Moscú. Aquellos que regresaron ayer de la URSS -en su mayoría españoles- decían no haber pasado miedo y muchos se hubieran quedado "un par de días más".Ira, una moscovita de 23 años, dice que estuvo tres días pensando si debería o no regresar. Finalmente optó por volver a Moscú, donde se encuentra su familia. Con ella, otras 145 personas -180 tenían reserva- se embarcaro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vuelo regular Moscú-Madrid-Moscú se cumplió ayer sin más inconvenientes que dos horas de retraso. La incertidumbre reinaba entre los pasajeros -casi todos soviéticos- que embarcaron en el aeropuerto de Barajas con destino a Moscú. Aquellos que regresaron ayer de la URSS -en su mayoría españoles- decían no haber pasado miedo y muchos se hubieran quedado "un par de días más".Ira, una moscovita de 23 años, dice que estuvo tres días pensando si debería o no regresar. Finalmente optó por volver a Moscú, donde se encuentra su familia. Con ella, otras 145 personas -180 tenían reserva- se embarcaron en el vuelo SU-300 de Aeroflot.

María, una campesina del Kazajstán, decidió acortar su visita a España para volver junto a los suyos, de los que aún no sabía nada. Aparenta mucho más que sus 61 años y no puede contener las lágrimas al hablar: "Estoy muy preocupada".

Más información

Muy distinto era el ánimo de quienes volvían de Moscú. "Había cientos de tanques. La gente se subía a ellos y hablaba con los soldados, que eran unos chavales", dice María Antonla Delgado, que regresaba ayer de sus vacaciones. "Había preocupación pero nunca sentimos miedo". "Fue impresionante", resume Jaime Martín, de 40 años y profesor de instituto. "No hemos adelantado nuestro regreso. Nos hubiérarnos quedado unos días más", añade.

Los que van y los que vienen coinciden en una cosa: Gorbachov no es popular en la URSS, aunque ahora "todos le echan de menos", según Delgado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En