El ballet Preljocaj debuta en Sevilla con 'Liqueurs de chair'

El coreógrafo y músico francés Angelin Preljocaj hizo su presentación en España, la noche del pasado miércoles, desde el escenario de Itálica con Liqueurs de chair, una de sus más conocidas composiciones. La Compagnie Preljocaj, formada en 1985 y con un repertorio de tan sólo once piezas, se ha convertido en uno de los más prestigiosos grupos de danza contemporánea francesa.

El erotismo es el eje sobre el que gira la única pieza, de 67 minutos de duración, que presentó la compañía en el Festival Internacional de Danza de Itálica, que organiza la Fundación Luis Cernuda de la D...

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El coreógrafo y músico francés Angelin Preljocaj hizo su presentación en España, la noche del pasado miércoles, desde el escenario de Itálica con Liqueurs de chair, una de sus más conocidas composiciones. La Compagnie Preljocaj, formada en 1985 y con un repertorio de tan sólo once piezas, se ha convertido en uno de los más prestigiosos grupos de danza contemporánea francesa.

El erotismo es el eje sobre el que gira la única pieza, de 67 minutos de duración, que presentó la compañía en el Festival Internacional de Danza de Itálica, que organiza la Fundación Luis Cernuda de la Diputación de Sevilla. Esta pieza, con música de Laurent Petitgand que él mismo interpreta en directo al saxo, pretende ser un ejercicio de culto al cuerpo y a los sentidos. En palabras de su creador, un francés de 34 años formado con Merce Cunningham, el objetivo de Liqueurs de chair es "extraer del cuerpo un júbilo sensual o erótico hasta el punto de llevarlo hasta los límites del vaivén de los sentidos".

"Este ballet, que creé en 1988, es la reacción lógica a mi obra anterior que versó sobre la figura de Juana de Arco y la santidad", explicó Preljocaj durante la presentación de la compañía en Sevilla.

A través de movimientos bruscos, insinuantes y reiterativos, la compañía francesa, que hasta el momento sólo ha puesto en escena obras de su fundador, presentó una coreografía atrevida que estuvo realzada por la originalidad del vestuario de Odile Fouquet. El espectáculo, para el que se agotaron todas las localidades, no tuvo una respuesta demasiado calurosa de público.

Movimientos redondeados

En cuanto al programa que presentará esta noche: Larmes blanches y Noces, el coreógrafo y director artístico del grupo explicó que se trata de dos composiciones totalmente distintas, agrupadas en un sólo programa. "Larmes blanches, con música de Bach, Balastre y Purcell, es una de mis piezas más antiguas (1985) y tiene un doble sentido. En ella se mezclan los movimientos redondeados, las lágrimas, con otros barrocos y cortantes, que representan a las armas blancas", explica Preljocaj."En Noces, la música de Stravinsky es más salvaje y la coreografía trata de secundar su agresividad. Es una música que siento mía y llega a todos los sentidos". "No se puede construir nada desde la vanguardia, sin tener una idea concreta de lo que es la tradición", conluye. Entre los proyectos del grupo, está el aumento del elenco hasta 20 ballarines para una nueva pieza: La peau du monde, que se estrenará en el Festival de Aviñón de 1992.

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