ECOLOGÍA

La energía nuclear es la que más contamina para el 83% de los españoles

La nuclear es la energía que más contamina para el 83% de los españoles, seguida de la térmica y de la hidroeléctrica, según una encuesta de la Secretaría General de Medio Ambiente, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que refleja un significativo aumento entre la población española de la preocupación por el deterioro de la naturaleza.

El estudio de actitudes y opiniones en tomo a los problemas del medio ambiente, efectuado a principios de este año, refleja que los españoles están más interesados por las cuestiones que afectan a la naturaleza ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nuclear es la energía que más contamina para el 83% de los españoles, seguida de la térmica y de la hidroeléctrica, según una encuesta de la Secretaría General de Medio Ambiente, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que refleja un significativo aumento entre la población española de la preocupación por el deterioro de la naturaleza.

El estudio de actitudes y opiniones en tomo a los problemas del medio ambiente, efectuado a principios de este año, refleja que los españoles están más interesados por las cuestiones que afectan a la naturaleza a escala planetaria, como el cambio climático o el agujero de la capa de ozono, que las que ocurren en su propia localidad.El informe pone de manifiesto que el 86% de los españoles está preocupado por el medio ambiente, y éste supone un problema urgente para 77,5% de los sondeados. En las comunidades autónomas de Valencia, Baleares, Madrid y Andalucía se observa una ligera inquietud por el medio ambiente, mientras que en Galicia este interés se refiere sobre todo a la desaparición de plantas y animales, hecho que, según el informe, puede relacionarse con el gran número de incendios forestales en esta zona de España.

Respecto a la relación con la calidad de vida, el medio ambiente figura en cuarto lugar, después de la salud y asistencia sanitaria, la delincuencia e inseguridad ciudadana y la educación, y casi al mismo nivel que las pensiones y el paro.

Playas y ruidos

La gestión de residuos urbanos e industriales en el mundo preocupa al 87% de la población encuestada. La desaparición de animales y plantas del planeta al 84%. El agotamiento de los recursos naturales al 78,5% y el cambio climático al 78%. Preguntados por la existencia de alguna agresión al medio ambiente en el lugar donde viven, un 46,4% dice que no conoce o no contesta y sólo un 43,6% cita alguna. La mayor parte de los entrevistados opina que la mayor contaminación se da en los ríos, seguida de la existente en la atmósfera, las playas, las costas y los ruidos.De la encuesta se deduce la escasa solidaridad que existe con otros pueblos, ya que sólo el 8,2% de los entrevistados indica que los daños ocasionados en un lugar pueden repercutir gravemente en otro. Sin embargo, hay bastante preocupación por las generaciones futuras (un 30% de los encuestados), que contrasta con la poca conciencia de lo caro que resulta reparar los daños causados anteriormente (10,6%).

Aunque el 85% opina que el medio ambiente es prioritario ante el desarrollo económico, sólo el 60% está en contra del establecimiento de una fábrica que creara muchos puestos de trabajo y resultara contaminante en su localidad.

El informe refleja que el Estado gasta poco dinero en solucionar los problemas medioambientales y la mitad de los entrevistados dijo que estarían dispuestos a dar más dinero para estas cuestiones. Sin embargo, sólo el 34,7% aceptaría pagar más impuestos para solucionar las agresiones a la naturaleza. La encuesta ha sido realizada por la empresa Rabida S.A. sobre una muestra de 1.326 personas elegidas al azar, tiene un margen de error del 2,5% y un margen de confianza del 98%.

Archivado En