TRIBUNALES

Una sentencia niega la relación laboral entre la Iglesia y los profesores

El Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo ha fallado que no existe relación laboral entre el arzobispado de aquella archidiócesis y 132 profesores suplentes de religión y moral católicas de EGB, nombrados por el Ministerio de Educación a propuesta del arzobispo. La sentencia se hace eco de otras dos dictadas anteriormente, y sugiere que sea la jurisdicción contencioso-administrativa la que determine con quién mantienen vínculos estos profesores, que ocupan plazas para suplir las demandas de enseñanza de religión en centros donde no existía profesorado de los cuerpos docentes del Estado....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo ha fallado que no existe relación laboral entre el arzobispado de aquella archidiócesis y 132 profesores suplentes de religión y moral católicas de EGB, nombrados por el Ministerio de Educación a propuesta del arzobispo. La sentencia se hace eco de otras dos dictadas anteriormente, y sugiere que sea la jurisdicción contencioso-administrativa la que determine con quién mantienen vínculos estos profesores, que ocupan plazas para suplir las demandas de enseñanza de religión en centros donde no existía profesorado de los cuerpos docentes del Estado.

La sentencia tiene su origen en una comunicación del 22 marzo al Juzgado de lo Social 4 de Oviedo en la que la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social pedía que se decidiera sobre la naturaleza jurídica de la relación que vinculaba a esos profesores con el arzobispado. La citada dirección había abierto un acta de infracción al arzobispado por impagos a la Seguridad Social. Según la citada sala, la "retribución ha de concertarse entre la Administración central y la Conferencia Episcopal Española, sin que el concierto se haya efectuado y no teniendo, en consecuencia, esos profesores un determinado régimen retributivo".

Archivado En