"Hay que liberalizar el comercio mundial"

El presidente de las Cámaras de Comercio de Japón y Tokio, Rokuro Ishikawa, considera que ahora más que nunca se debe hacer un esfuerzo entre todos para llevar a buen puerto la Ronda Uruguay y opina que el fracaso del proceso negociador para liberalizar más el comercio mundial sería imperdonable y una irresponsabilidad de los gobiernos implicados."Hace días" explica Ishikawa "asistí en Los Ángeles a una pequeña reunión entre dirigentes de ocho grandes compañías de Estados Unidos y Japón y nos comprometimos a presionar a nuestros respectivos gobiernos para que se resuelvan a eliminar los obstác...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de las Cámaras de Comercio de Japón y Tokio, Rokuro Ishikawa, considera que ahora más que nunca se debe hacer un esfuerzo entre todos para llevar a buen puerto la Ronda Uruguay y opina que el fracaso del proceso negociador para liberalizar más el comercio mundial sería imperdonable y una irresponsabilidad de los gobiernos implicados."Hace días" explica Ishikawa "asistí en Los Ángeles a una pequeña reunión entre dirigentes de ocho grandes compañías de Estados Unidos y Japón y nos comprometimos a presionar a nuestros respectivos gobiernos para que se resuelvan a eliminar los obstáculos que impiden la conclusión de las negociaciones", afirma en una entrevista con este diario el destacado empresario japonés, que es presidente de la firma constructora Kajima.

Más información

"Es una buena señal que el Congreso norteamericano esté dispuesto a acelerar las negociaciones, pero persisten las resistencias tanto en Estados Unidos como en Europa y Japón a eliminar muchas cláusulas que no facilitan el libre comercio. En cualquier caso, todos tenemos la obligación de que la Ronda Uruguay concluya con éxito para el bien de la economía mundial", dice sin atreverse a dar una fecha final.

No oculta Ishikawa cierta aprensión por algunas acciones emprendidas por la Comunidad Europea sobre los productos japoneses y el nombramiento del adalid del antijaponesismo europeo como es la nueva primera ministra francesa, Edith Cresson. Sobre esto último afirma: "Yo no la conozco personalmente, pero, en fin, un jefe de Gobierno deber ser responsable de la política de toda la nación y ya se sabe, no es lo mismo que ser ministro de un departamento".

Piensa que sería "una triste noticia", que la CE decida implantar una cuota de mercado, aunque sea transitoria, a las importaciones de automóviles japoneses en la que se incluya también a los fabricados en territorio europeo: "Lo que quiere el consumidor es poder comprar productos de buena calidad y a precios razonables. Implantar restricciones sobre la venta de coches o cualquier otra cosa no es un elemento beneficioso para el desarrollo del libre comercio".

En Japón, según el presidente de las Cámaras de Comercio, hay empresarios que creen que el mercado único europeo se convertirá definitivamente en la tan cacareada "Europa fórtaleza" y otros que no llegan a sentirse seguros de los pronunciamientos contrarios en sentido contrario por parte comunitaria: "El año pasado presidí una visita de una delegación de empresarios a seis países de la CE. Cada vez que alguno de nosotros expresaba el temor sobre e proyecto de unión europea, los representantes de los gobiernos con quienes nos entrevistamos nos contestaban que no estaba en sus planes poner más barreras proteccionistas a partir de 1993. Pienso que esa debe de ser la vía más correcta. Lo contrario sería dañino para todos, incluida la propia Comunidad".

Estados Unidos, Japón y la CE, dice Ishikawa, deben fortalecer mucho más la cooperación mutua y tienen la obligación de liderar un mayor desarrollo de la economía mundial y contribuir a la expansión de otros países: "El espíritu del GATT debe entrar también.en los países del Este europeo".

Archivado En