La Armada argentina ataca a un pesquero español en el Atlántico sur

Una corbeta de la Armada argentina atacó el pasado lunes al pesquero español Playa del Canadal en aguas del Atlántico sur. La Armada argentina aseguró que el barco español faenaba dentro de las 200 millas de la jurisdicción del país y que su corbeta sólo disparó con "munición inerte". La versión del incidente que facilitaron los armadores y la tripulación del buque atacado al embajador de España, Rafael Pastor Ridruejo., sostiene en cambio que el pesquero se encontraban fuera de las 200 millas y fueron ametrallados. Aunque no hubo víctimas, el barco se encontraba a la deriva,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una corbeta de la Armada argentina atacó el pasado lunes al pesquero español Playa del Canadal en aguas del Atlántico sur. La Armada argentina aseguró que el barco español faenaba dentro de las 200 millas de la jurisdicción del país y que su corbeta sólo disparó con "munición inerte". La versión del incidente que facilitaron los armadores y la tripulación del buque atacado al embajador de España, Rafael Pastor Ridruejo., sostiene en cambio que el pesquero se encontraban fuera de las 200 millas y fueron ametrallados. Aunque no hubo víctimas, el barco se encontraba a la deriva, según su tripulación.

El embajador puso en marcha una serie de contactos diplomáticos con las autoridades de la Armada argentina, los armadores españoles y el pesquero atacado. Según la Armada argentina, el pesquero faenaba sin permiso a 196 millas de la costa y la corbeta realIzó disparos intimidatorios con munición inerte.

El pesquero cortó las redes con un soplete y se refugió en medio de otros 15 barcos espafioles que pescaban en la zona "para protegerlo en una clara actitud hostil". Hasta un helicóptero voló para cerrar el paso al barco español. Añade la versión argentina que continuó la persecución, hasta que el pesquero detuvo sus máquinas por aparentes fallos y se le ofreció ayuda.

La versión que recibió el embajador Pastor de los españoles afectados asegura que estaban fuera de las aguas territoriales argentinas, que hubo ametrallamiento sin víctimas y que el barco quedó escorado y sin comunicación. Al mediodía de ayer [17.00 en España] la versión que manejaba Pastor era que el barco había sido abandonado y se encontraba a la deriva, mientras que la Armada argentina sostenía que iba remolcado, con rumbo a Montevideo (Uruguay) y protegido por los otros pesqueros españoles.

"Estamos incrementando el control sobre la pesca en nuestra zona económica exclusiva. Independientemente del país de origen del barco que se encuentre en aguas argentinas, se pondrán en marcha los mecanismos represivos", dijo el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Por su parte, el embajador español señaló: "Las dos partes están tratando de minimizar el problema. Ellos defienden sus aguas y nosotros a nuestros pescadores. Esperamos que no tenga más importancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[El Ministerio español de Agricultura considera "una agresión intolerable" el ametrallamiento, informa Europa Press].

Archivado En