El placer de la cocina y el punto

Los españoles desarrollan con relativa asiduidad múltiples aficiones. La jardinería, el cuidado de los animales, los experimentos en la cocina, las labores, los juegos de mesa y el baile son las que llenan con mayor frecuencia el ocio de los adultos.Pero una cosa es querer y la otra poder. Casi siempre es mayor el número de ciudadanos que se declara aficionado a una determinada actividad que el de quienes afirman haberla practicado en el último año. El 28,5% de la población, por ejemplo, dice que le gusta hacer punto o bordar, pero sólo el 21,8% dice haberlo hecho en el periodo mencionado. Los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los españoles desarrollan con relativa asiduidad múltiples aficiones. La jardinería, el cuidado de los animales, los experimentos en la cocina, las labores, los juegos de mesa y el baile son las que llenan con mayor frecuencia el ocio de los adultos.Pero una cosa es querer y la otra poder. Casi siempre es mayor el número de ciudadanos que se declara aficionado a una determinada actividad que el de quienes afirman haberla practicado en el último año. El 28,5% de la población, por ejemplo, dice que le gusta hacer punto o bordar, pero sólo el 21,8% dice haberlo hecho en el periodo mencionado. Los mismo ocurre con los llamados juegos de mesa -el ajedrez, el dominó o la baraja, entre otros-, que sólo ha practicado en el último año el 31% de los españoles, cuando la proporción de ciudadanos que se declara partidario de los mismos asciende al 35,4%. El estudio no detalla qué ha impedido a los ciudadanos que gustan de las cartas, por ejemplo, solazarse con una buena partida de mus.

Más información

Flautas y guitarras

Además de las citadas, y en proporciones inferiores, a los españoles les gusta hacer solitarios, jugar al billar y al futbolín, pintar o dibujar, hacer trabajos manuales y domésticos, coleccionar, sellos y tocar algún instrumento musical.

El 38% de los hogares españoles tiene algún instrumento; la flauta y la guitarra son los que se: encuentran con mayor frecuencia. El 2,5% de las casas tiene piano y casi el 10% cuenta con un órgano electrónico, el instrumento de moda, o al menos eso sugiere el hecho de que su presencia se haya incrementado en el 233% en los últimos cinco años.

Los objetos artísticos tienen, una discreta presencia en la mayoría de los hogares españoles. Sólo el 18% tiene algún cuadro o dibujo original -es decir, realizado a mano- y el 5% luce uno o más grabados realizadosi por métodos artesanales. Los que disponen de grabados de imprenta o fotografías son, en cambio, bastantes más: casi el 28%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En