Los sindicatos médicos rechazan las críticas a la 'comisión Abril'

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritario entre los facultativos que trabajan en los hospitales y ambulatorios públicos, acusó ayer a partidos políticos, sindicatos y otras asociaciones profesionales de realizar críticas precipitadas y demagógicas al informe que está elaborando la comisión parlamentaria, presidida por Abril Martorell, encargada de diseñar la reforma del sistema nacional de salud.Tanto Izquierda Unida como los sindicatos UGT y CC OO, así como la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), han manifestado su temor porque ese informe dé vía ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritario entre los facultativos que trabajan en los hospitales y ambulatorios públicos, acusó ayer a partidos políticos, sindicatos y otras asociaciones profesionales de realizar críticas precipitadas y demagógicas al informe que está elaborando la comisión parlamentaria, presidida por Abril Martorell, encargada de diseñar la reforma del sistema nacional de salud.Tanto Izquierda Unida como los sindicatos UGT y CC OO, así como la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), han manifestado su temor porque ese informe dé vía libre a la privatización de la Seguridad Social. La CESM, por su parte, afirma en un comunicado que la comisión Abril trabaja sobre "un simple borrador que tiene carácter meramente asesor. Hay que elevar el informe definitivo y, posteriormente, debatirlo en el Parlamento".

Tras esto, puntualiza que "defiende, como recoge la Constitución, el derecho a una sanidad gratuita", pero no entra en consideraciones sobre "si ese servicio lo debe prestar un hospital público o un centro privado".

A su juicio, no se debe "confundir y equiparar, como se está haciendo, una propuesta de método -gestión privada de la sanidad pública- con una falsa finalidad -sanidad privada-". La UGT, CC OO y la FADSP han convocado los próximos días 24 y 25 varios actos en defensa de la sanidad pública.

Archivado En