SANIDAD

La CE pide a Sanidad que adecue la formación de los médicos de empresa

La Comunidad Europea ha emplazado al ministerio de Sanidad y Consumo a que resuelva la actual inadecuación de los planes de formación de los médicos de empresa y deportivos. Las directivas comunitarias fijan unos mínimos de formación para garantizar la calidad de los médicos que no cumplen ambas especialidad en España. Así, mientras que en España se les exige que se dediquen a tiempo completo a su formación, no reciben ninguna remuneración por ello, según estipula la CE.En la misma situación se encuentran los médicos internos y residentes (MIR) que están especializándose en Estomatología, medi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea ha emplazado al ministerio de Sanidad y Consumo a que resuelva la actual inadecuación de los planes de formación de los médicos de empresa y deportivos. Las directivas comunitarias fijan unos mínimos de formación para garantizar la calidad de los médicos que no cumplen ambas especialidad en España. Así, mientras que en España se les exige que se dediquen a tiempo completo a su formación, no reciben ninguna remuneración por ello, según estipula la CE.En la misma situación se encuentran los médicos internos y residentes (MIR) que están especializándose en Estomatología, medicina Legal y Forense e Hidrología. Actualmente, el conflicto afecta a unos 750 MIR y, de aprobarse esa remuneración, le puede suponer al ministerio de Sanidad y Consumo unos 4.100 millones de pesetas, según los cálculos realizados por la Coordinadora de Especialidades Médicas Extrahospitalarias. Este colectivo agrupa al 90% de los afectados. Sólo los atrasos a los MIR que iniciaron su especialidad en 1989 y 1990 suponen 1.150 millones de pesetas.

La nota enviada por la CE a Sanidad se ha producido como consecuencia de una denuncia presentada hace un año en Bruselas contra España por un grupo de especialistas en medicina deportiva que ven con temor como su titulación puede no ser convalidable en el resto de la CE.

Menos años

Otro punto de incumplimiento en el caso concreto de los médicos laborales se refiere a la duración de su formación. Mientras que la CE estipula que la especialidad se realizará en cuatro años, en España tiene una duración de sólo tres años.

Este incumplimiento llama la atención de la coordinadora de MIR por cuanto el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Valverde, ha manifestado ante el Congreso que los médicos de empresa y mutuas patronales se harán cargo de la asistencia que generan las bajas laborales.

Archivado En