Consternación mundial por el asesinato

Representantes de la comunidad política internacional han manifestado su consternación por el asesinato, el pasado martes, del ex primer ministro de la India Rajiv Gandhi. "Todo el mundo está horrorizado por el acto espantoso que acabó con su existencia y su gran promesa", declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que expresó su tristeza por lo ocurrido.El presidente norteamericano, George Bush, y el jefe del Estado soviético, Mijaíl Gorbachov, lamentaron la pérdida del dirigente indio. Bush manifestó su aflicción por el asesinato de Gandhi y subrayó la con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de la comunidad política internacional han manifestado su consternación por el asesinato, el pasado martes, del ex primer ministro de la India Rajiv Gandhi. "Todo el mundo está horrorizado por el acto espantoso que acabó con su existencia y su gran promesa", declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que expresó su tristeza por lo ocurrido.El presidente norteamericano, George Bush, y el jefe del Estado soviético, Mijaíl Gorbachov, lamentaron la pérdida del dirigente indio. Bush manifestó su aflicción por el asesinato de Gandhi y subrayó la contribución del dirigente indio al "orden internacional". Gorbachov describió al ex primer ministro asesinado como "un gran amigo personal", y dijo que éste "era la continuación de la gran política nacional de Jawaharalal Nehru y de Indira Gandhi, firmante de un acuerdo de amistad entre la India y la URSS".

Más información

En Pakistán, país enfrentado tradicionalmente con la India, la noticia provocó sentimientos encontrados. Oficialmente, el Gobierno manifestó preocupación y conmoción, aunque otros sectores presentaron al líder asesinado como hostil a Pakistán.

La reina Isabel II de Inglaterra, cabeza de la Commonwealth, deploró el atentado contra Rajiv Gandhl, "un hombre de estatura y coraje", y dijo que compartía el dolor de todos los afectados por esa muerte. El primer ministro británico, John Major, subrayó que el asesinado era "un hombre valiente" que tenía muchos amigos en el Reino Unido.

El jefe del Gobierno español, Felipe González, al lamentar el asesinato comentó: "Resulta terrible que el apellido Gandhi, tan ligado a la práctica de la no violencia, sea el objeto de la violencla ciega de los que atentan contra la vida, la libertad y la propia estabilidad del sistema democrático". El ministro de Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, manifestó ayer en Ecuador su "consternación y preocupación" por el asesinato.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Sentido del Estado"

El presidente francés, François Mitterrand, expresó que había disfrutado de la amistad "de dos primeros ministros -Indira Gandhi y su hijo Rajiv- excepcionales por su sentido del Estado y de la grandeza de la India, a la que sirvieron hasta el último momento". El canciller de Alemanla, Helmut Kohl, manifestó que la muerte del ex primer ministro era "una pérdida para todo el pueblo indio. Alemania y yo mismo hemos perdido un buen amigo"

Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, se declaró "consternado por la brutalidad sin sentido contra un hombre que estaba totalmente comprometido con el desarrollo económico, la estabilidad de la India y el progreso internacional". Representantes políticos de Italia, México, Argentina, Nicaragua y Suráfrica, entre otros, expresaron también su condena por el magnicidio.

Archivado En